Busca Inali evitar la desaparición de lenguas indígenas

Orizaba | 2022-05-06 | Nora Gabriela Lira

Con el fin de evitar que desaparezcan lenguas indígenas del país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ha puesto en marcha dos proyectos de atención a aquellas que están en alto riesgo, indicó el director de investigación de esta institución, Nicandro González Peña.

Entrevistado luego de la ceremonia de entrega de reconocimientos y constancias a personas que concluyeron su diplomado en lengua náhuatl impartido por el colectivo San Sekkan Nikan Tikateh, explicó que esos proyectos consideran el fortalecimiento de la oralidad con el fin de favorecer su transmisión, también se formalizan alfabetos para escritura, aunque no son procesos amplios.

“Todas las lenguas indígenas del país, lamentablemente, están con cierto riesgo, unas con mayor vitalidad otras con menos, pero en este caso se les está fortaleciendo a través de estos procesos, con la enseñanza a las nuevas generaciones, con un módulo de enseñanza también muy moderno, una escritura muy actualizada, referencias bibliográficas, gramaticales y demás, lo que provoca que las lenguas se modernicen y ese es un proceso por el que pasan en todo el mundo o deberían pasar”.

González Peña mencionó que las lenguas deben pasar de la oralidad a la escritura, después modernizarse, actualizarse y perfeccionarse.

Entre las causas que generan el que se dejen de hablar una lengua comentó que está la discriminación, y eso sigue ocurriendo, pero las instituciones, colectivos y comunidades están en esa lucha para revertirlo y eventualmente que estén cada vez más en el ámbito institucional y sea una cuestión de prestigio.

Señaló que el náhuatl es una de las lenguas más importantes por su número de hablantes, y esta zona de las Altas Montañas es la que concentra el mayor número de variantes.

Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento de Orizaba, Eutiquio Gerónimo Sánchez, señaló el interés de este municipio por fortalecer la lengua e identidad indígenas y para ello se inaugurará el Instituto Municipal de la Lengua indígenas en los próximos días.

.
.