Catemaco | 2023-11-28
Las imágenes del momento en que explotaron fuegos artificiales en una peregrinación a la Santa Muerte en el municipio de Catemaco, se han vuelto virales. El organizador del evento salió a explicar cómo fueron los hechos.
El autodenominado Brujo Mayor de Catemaco, también conocido como Unicornio Negro, reveló que el fue uno de los organizadores del evento, y señaló que el hombre que sufrió serías lesiones en sus piernas por la explosión, fue el mismo que prendió los fuegos artificiales.
Detalló que la procesión ya se había dividido en caravanas, por la cantidad de personas que circulaban por vías públicas concurridas del municipio de Catemaco.
Uno de los que iba en la caravana, pidió permiso para prender la pirotecnia, pero le dijeron que no, a lo que este argumentó que sabía cómo y le dijeron que si lo iba a hacer sería bajo su propia responsabilidad.
"Empezaron a avanzar, porque la caravana ya estaba avanzada, y se que el estaba al lado de la caja de cuetes, hasta donde me mencionaron los maestros le dijeron, si vas a prender un cuete, bajate de la caravana, y prendelos por lo menos a un metro, es la forma en que el profesional lo hace, pero esta persona no lo hizo así, en el vídeo se ve que ahí mismo, arriba el prende uno, pone la meno, pero creo que el sintió que le iba a dar el cuete, empieza la llama, y el lo suelta, y lo soltó cuando empezó a salir la llama, baja el cuete y el cuete se va, pera esa mecha prendió todas las otras cajas, hubo una explosión".
Señaló que estaba a 20 cuadras de donde fue la explosión y aún así se escuchó, la onda expansiva afectó a la persona que prendió los fuegos artificiales y, alguien más que estaba cerca de las caravanas.
En la zona se quebraron vidrios por el estruendo, y no pasó a mayores ya que las cajas estaban cerradas y los cuetes no pudieron liberarse haciendo más daño.
Aseguró que se dirigió al sitio, lo encontró lleno de humo, se apoyó al muchacho que sufrió el accidente, y se costearon todos los gastos para que recibiera atención médica.
"El que se está haciendo responsable del muchacho, es el maestro Toro, nosotros como grupo, porque todos somos un equipo, no porque pasa esto lo vamos a hacer un lado, si esto pasó fue un descuido, fue un descuido de la persona que provocó el accidente mismo, pero tampoco podíamos dejarlo a él, entonces se le apoyó y se le mandó a Veracruz, hasta donde yo sé está siendo atendido en Veracruz con las mejores atenciones y yo creo que lo van a operar".
El Unicornio Negro dijo que se trató de un accidente del ser humano, por lo que pidió que no se les señale como grupo de la Muerte por el incidente.
"Tampoco la Santa Muerte es culpable de nada, porque algunas personas que son creyentes de dios salieron a decir que uno le estaba dando recorrido, y que fue por la fe, y no es así".
El autodenominado Brujo Mayor, garantizó que se le está apoyando a la víctima, y si su familia está pidiendo más recursos eso será a título personal.
Por otro lado, garantizó que se cubrieron los daños en las viviendas cercanas, así como gente que sufriera alguna afectación por la explosión.