Poza Rica | 2023-06-19
Exelementos de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla (PIPTC) bloquearon el bulevar Lázaro Cárdenas para reclamar la falta de avances en la investigación por la denuncia interpuesta sobre la falta de liquidación desde 2015, año en que fueron despedidos.
El abogado representante de los exelemento, Ader Oscar Juárez Téllez, recordó que fueron 400 los oficiales que no tuvieron la liquidación a la que tenían derecho, y cerca de 200 han rarificado denuncias.
La acusación ante la Fiscalía es por la falsificación de firmas que señalan se realizó en cheques, en los que la administración estatal que encabezó Javier Duarte de Ochoa simuló pagarles.
Los exelementos y familiares reclamaron que desde hace un año la fiscal encargada del caso en Poza Rica no ha logrado avance en la investigación, y no da respuesta a las peticiones de atención.
El bloqueo se realizó a la altura del acceso a la Unidad Integral de Procuración de Justicia en la colonia Morelos, en donde subrayaron que permanecerán hasta que les den una respuesta firmada y oficial a su petición.
Desde que fueron despedidos, en julio del 2015, para que ingresara a la ciudad la Fuerza Civil, no han recibido liquidación y por ser mayores de 40 años se ha complicado encontrar un nuevo empleo.
Los exelementos indicaron que hasta la fecha no han recibido ni liquidación ni finiquito que les fue prometido y conforme lo establece la ley, además de que no han conseguido otro empleo, pues se han topado con empresas que argumentan recibieron indicaciones de no contratar a expolicías.
Más de 20 fallecieron del 2015 a la fecha; ahora, sus viudas continúan en la lucha por sus prestaciones laborales. Otros enfrentan serios problemas de depresión, algunos han atentado contra su vida y otros padecen enfermedades que los mantienen con alguna discapacidad.