Orizaba | 2022-09-11
El delegado federal de la Secretaría de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que en relación al Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS), se procederá con una autorización para los alcaldes que tienen una declaratoria de emergencia y ante la dilación de la llegada de los apoyos han tenido que aplicar sus propios recursos, a fin de que puedan justificarlo.
“Conozco el tema porque hablé con el alcalde de Zongolica, Benito Aguas, que fue el primero y muy interesado, y algunos otros de la zona serrana y ellos ya están enterados que la directora de Desarrollo Regional, en relación al FAIS, que es lo que a nosotros normamos, y más allá de que el próximo año se aligere con las declaratorias de emergencia, con una solicitud de ellos se va a proceder a generar una dispensa. Ya hay un camino que se está viendo con ellos”, indicó.
Huerta Ladrón de Guevara señaló que a la solicitud del alcalde de Zongolica se adhirieron otros municipios, como Tequila y Atlahuilco, y con ellos se está viendo una aprobación en el uso de recursos propios.
No obstante, comentó que con Zongolica, debido a que ya hay una declaratoria de emergencia, se está avanzando más rápido.
Explicó que el FAIS tiene restricciones porque da ciertos porcentajes para atender, por ejemplo, los caminos, por lo que se busca que Bienestar dé una excepción para que de ese fondo puedan ampliar el uso de recursos y complementen la atención.
En el caso de los municipios que están presentando la solicitud pero no tienen la declaratoria, mencionó que lo tienen que ver con Protección Civil, con la Secretaría de Gobernación y con las áreas federales que corresponda, aunque es posible que ahí no se pueda hacer nada, por lo que en lo futuro se tendrán que revisar las reglas del FAIS para poder adecuarlo y facilitar la atención en este tipo de eventualidades.
Recordó que cuando hay una declaración de emergencia ésta procede a través de la Secretaría de Protección Civil, que hace la solicitud a Gobernación, que a su vez lo pide a nivel federal y cuando se da la declaratoria se empieza a atender la situación presupuestalmente.