Coatzacoalcos | 2020-11-29 | Heder López
A casi un año de ingresar la solicitud para un Manifiesto de Impacto Ambiental Particual (MIA-P), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Permaducto la ampliación y dragado en su muelle.
Lo anterior fue publicado hace días en la Gaceta Ecológica 44 de la Semarnat, específicamente en el apartado de resolutivos emitidos en las delegaciones federales del 19 al 25 de noviembre, incluyendo aquellos extemporáneos.
De acuerdo a la clave 30VE2019HD161, Permaducto SA de CV realizará al ampliación de los lados norte y sur de su muelle, así como el dragado de éste, para lo cual el 16 de diciembre de 2019 presentó su solicitud, que fue autorizada el 27 de octubre de este año; dicho proyecto durará 10 meses.
Al buscar información en la Gaceta Ecológica 63 de la Semarnat correspondiente a diciembre del año pasado, se encontró que Permaducto ampliará 128.4 metros la longitud de su lado norte con una superficie estimada de 524.37 metros cuadrados.
En la parte sur el muelle tendrá una ampliación de 3.43 metros con una superficie de 121.29 metros cuadrados, mientras que el dragado de construcción se hará a una profundidad de 6.9 metros en una superficie de 3 mil 361.50 metros cuadrados.
Se contempla otro dragado a una profundidad de 10 metros en una superficie de 32 mil 697.metros cuadrados adyacentes al muelle existente. La resolución no tiene disponible el acceso al proyecto, mucho menos la inversión.
Es preciso señalar que la planta de Permaducto se ubica en el margen derecho del río Coatzacoalcos y colinda al norte con Villa Allende; se encuentran en una superficie de 15 hectáreas con acceso marítimo a través de este afluente y de manera terrestre en las carreteras que comunican con los complejos petroquímicos Pajaritos y Morelos.