Tuxpan | 2020-04-26 | Celenne González
Las solicitudes de intervención de derechos humanos en estos primeros cuatro meses del 2020 han sido considerables, incluso, la cifra de atenciones prestadas a la fecha, ya rebasan poco más de lo que se tenía estimado para todo el año.
Siendo sobre todo, por abuso de autoridad por parte de elementos de seguridad, así como respuestas tardías en trámites de la Fiscalía, motivos por los que los ciudadanos requieren que la institución los apoye, expuso el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.
Detalló que ya se ha llegado a atender la mitad de las quejas que se tenían programadas para este año, así como el número de atención a personas, que ya suman más de 400 a la fecha.
Recalcó que podría deberse a que la población tiene mayor conocimiento sobre esta instancia y las facultades así como alcances que pueden tener en cuanto a alguna violación de derechos o vulnerabilidad de estos.
A su vez, detalló el aumento de la cultura en derechos humanos, "que se ha vuelto parte de la vida de los ciudadanos, que pueden recurrir en caso que sientan que están siendo violentados por otras personas y sin su consentimiento".
Agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es un organismo autónomo y que está al tanto de todas las situaciones que podrían afectar a las personas, prestando orientación y auxilio, así como acompañamientos para que se respeten las garantías de cada uno.