Orizaba | 2022-09-15
El programa de 'La Escuela es Nuestra' es uno de los más exitosos de Bienestar, y del 2019 a la fecha se ha podido apoyar con este a nueve mil escuelas de Veracruz de las 22 mil que hay, indicó el delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Señaló que algunos planteles fueron beneficiados dos años seguidos por el tema del covid-19, pues fue una forma de ayudar también con la economía "desde abajo", pues cada escuela cada tres o cuatro meses emplea a 10 o 20 trabajadores de la construcción.
“Este año estamos apoyando seis mil escuelas y los montos aumentaron, no por gusto mío sino con un tabulador que va de acuerdo a la matrícula. Si son menos de 50 alumnos ahora reciben 200 mil pesos, antes recibían 150 mil. Sin son entre 50 y 150, hoy reciben 250 mil, antes recibían 200 mil, y si son más de 150 ahora reciben 600 mil, antes 500 mil”, destacó.
Huerta Ladrón de Guevara recordó que el recurso llega a manos de las comunidades escolares de administración participativa, que se eligen por asamblea.
Mencionó que los maestros pueden participar y ser secretarios o vocales, pero no tesoreros ni presidentes, y lo que se hace en la escuela lo decide la asamblea escolar, por lo que es un programa "muy democrático".
Destacó que la mayoría de los tesoreros son mujeres por que éstas suelen ser muy honestas y resultan mejores administradoras.
Comentó que sí ha habido algunos problemas, pero de alrededor de 15 mil escuelas son decenas en donde se han dado estos casos y acabado en litigios, porque una vez que reciben el dinero es tema de la asamblea y los padres de familia, mientras que Bienestar solo asesora, recibe los informes y verifica, pero la principal fuente de vigilancia son los padres de familia y esto ha permitido que el programa sea muy exitoso.
Agregó que los comités escolares han resultado buenos administradores y han hecho cuatro veces más que lo que hace cualquier autoridad municipal, estatal o federal, porque están cuidando que los materiales tengan el mejor precio, no hay excedentes de pago.