Aumenta discapacidad por enfermedades, edad y accidentes

En Veracruz hay casi medio millón de personas con discapacidad y más de un millón con limitantes

Xalapa | 2022-01-30 | Leticia Cruz

ESPECIAL I En Veracruz, habitan cientos de personas con algún tipo de discapacidad, al igual que en México y el mundo. De acuerdo con datos nacionales e internacionales, cada año aumenta el número de personas con discapacidad y/o limitaciones, esto debido a condiciones demográficas, envejecimiento, enfermedades crónicas y accidentes, ya que las discapacidades no solamente son de nacimiento, la mayoría de ellas son adquiridas.

Sin embargo, falta concientización en torno al tema, políticas públicas para el adecuado desenvolvimiento en diversas áreas como la laboral.

REALIDAD EN CIFRAS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con datos del año 2020, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento (%) de la población mundial.

"Es probable que casi todas las personas experimenten alguna forma de discapacidad –temporal o permanente– en algún momento de su vida", advierte la OMS y ante ello, destaca que "hay una necesidad urgente de ampliar los servicios destinados a las personas con discapacidad en la atención primaria de salud, especialmente las intervenciones de rehabilitación".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) puntualiza que "las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás".

Asimismo, se define a la persona con discapacidad como aquella que tiene mucha dificultad o no puede realizar alguna de las siguientes actividades de la vida cotidiana: caminar, subir o bajar; ver, aun usando lentes; oír, aun usando aparato auditivo; bañarse, vestirse o comer; recordar o concentrarse y hablar o comunicarse; además incluye a las personas que tienen algún problema o condición mental, refiere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

MÁS DE 7 MILLONES DE MEXICANOS, CON DISCAPACIDAD

En México, datos del Censo de Población y Vivienda 2020 revelan que hay 7 millones 168 mil 178 personas con algún tipo de discapacidad y/o algún problema o condición mental. De éstas, 5 millones 577 mil 595 personas tienen únicamente discapacidad; 723 mil 770 tienen algún problema o condición mental; 602 mil 295 además de algún problema o condición mental tienen discapacidad; y 264 mil 518 reportan tener algún problema o condición mental y una limitación.

La actividad con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad y/o condición mental es caminar, subir o bajar, sumando el 41%.

El 19% de las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental de 15 años y más, son analfabetas.

VERACRUZ, CON MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES CON DISCAPACIDAD O LIMITANTES

Ahora bien, en Veracruz, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con base en el Censo de Población y Vivienda 2020, revela que en el estado habitan 1millón 542 mil 272 personas con alguna discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental.

De dicha cifra de población, 468 mil 990 personas tienen discapacidad; 105 mil 332 tienen algún problema o condición mental; 1 millón 030 mil 435 tienen alguna limitación.

Hay casos en el estado, 44 mil 931, de personas con discapacidad y problema o condición mental; mientras que 1 millón 012 mil 881 personas tienen solamente limitación.

Las principales discapacidades en la vida cotidiana, según el citado Censo de Población y Vivienda, se asocian a la movilidad, es decir, caminar, subir o bajar, ocupando el 45.7 por ciento de las personas con discapacidad. Les siguen las personas con problemas para ver, sumando el 44.9 por ciento; la discapacidad auditiva representa el 24.2 por ciento; la incapacidad para bañarse, vestirse o comer representa el 19.0 por ciento; los problemas para recordar o concentrarse el 19.5 por ciento; y la discapacidad para hablar o comunicarse suma el 16.1 por ciento.

La suma de los porcentajes es superior al cien por ciento, debido a que hay personas con más de una discapacidad, precisa el reporte del Censo.

Hay que destacar que las personas en grupos de edades de 30 a 59 años, y de más de 85 años, lideran los de más población con discapacidad.  Sin embargo, hay personas de todas las edades, desde los cero hasta más de 85 años, con algún tipo de discapacidad.

MÁS QUE CIFRAS; FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS Y ACCESO AL TRABAJO

Las cifras a nivel mundial y local revelan que millones de personas viven con alguna condición de discapacidad, problema mental o limitación, sin embargo, organismos internacionales como la OMS advierten que hay falta de garantías para el acceso a la salud y rehabilitación de personas con discapacidad, entre otros derechos. A esto se suma la falta de políticas públicas que, más allá de la foto, impliquen esfuerzos reales de todos los niveles de gobierno, y que tales esfuerzos se vean reflejados en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o limitantes, ya que no se trata de cifras, sino de mujeres, hombres, niños, niñas, de todas las edades.

Además del acceso a la salud, la falta de oportunidades en el campo escolar y laboral es una constante en la realidad de muchas personas con discapacidad. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es necesario un doble enfoque para la inclusión de la discapacidad: uno centrado en los programas o iniciativas específicas que les permitan superar las desventajas o barreras particulares y otro, que garantice la inclusión de las personas con discapacidad en los servicios y actividades como la formación profesional, la promoción del empleo, planes de protección social y estrategias para la reducción de la pobreza, refiere el INEGI con datos de la Encuesta Nacional de Población y Vivienda.

La Organización Panamericana de la Salud indica que se estima que casi el 12% de la población de América Latina y el Caribe vive con al menos una discapacidad, lo que representa alrededor de 66 millones de personas.

.
.