Xalapa | 2021-02-05 | Ariadna García
Un total de 43 solicitudes de intervención y cerca de 14 quejas por parte de trabajadores a quienes les fue negado el resguardo domiciliario aun cuando pertenecían a un grupo de vulnerabilidad ante el contagio de COVID-19 se atendieron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, reveló la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.
Explicó que se trata de procedimientos iniciados luego de que la CEDH sugirió que se respetaran los derechos de los empleados y las entidades públicas se negaron.
Detalló que tuvieron 43 solicitudes de intervención, de las cuales 14 constituyeron queja que están en proceso porque la autoridad no quiso atender la sugerencia de respetar estos derechos.
Refirió que éstas se dan para evitar que se consumara un daño irreparable, porque se trata de personas con comorbilidades que los pone en alto riesgo durante la contingencia sanitaria, por lo que se emitieron medidas cautelares en favor de los trabajadores.
Namiko Matzumoto destacó también que, en la mayoría de los casos, las solicitudes se resolvieron a través de gestiones ante las dependencias.
“Uno pensaría que los temas de salud hubieran aumentado pero no es así, sí es cierto que se ha mantenido, tuvimos un promedio de 43 solicitudes de intervención relacionadas con temas de covid. Tuvimos la grandiosa respuesta de la autoridad de que a través de una gestión se solucionaba el tema, no había necesidad de iniciar queja”, explicó.
Respecto a las quejas por contagios al interior de Centros de Readaptación Social (Ceresos) en Veracruz, detalló que hasta el momento ya no tienen casos de contagio por COVID-19 en personas privadas de su libertad.
Recordó que el año pasado triplicaron las visitas a estos espacios para hacer verificaciones a fin de que se tomaran todas las medidas preventivas, que aseguró sí se cumplieron, a pesar de que aceptó que sí se registraron fallecimientos por contagio del SARS CoV-2.