Tlalixcoyan | 2023-08-15
Uno de los atractivos que tiene el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, es el tradicional queso fresco más grande de México, el cual año con año se prepara para superar el récord anterior.
¿Cómo se prepara el queso más grande de México en Tlalixcoyan?
José Ángel Uscanga Hernández, productor quesero, explicó que para llevar a cabo un buen queso para estas fiestas, se deben seguir varios procedimientos. El primero es la recolección de la leche a las localidades cercanas al municipio en las primeras horas del día.
Posteriormente se debe dejar reposar la leche al menos 20 minutos, mencionó José Uscanga.
“Para la elaboración del queso fresco más grande de México empieza con la recolección de la leche temprano. Los carros salen a las 7:30 de la mañana para estar aquí a las 10:00 de la mañana y dejar reposar la leche antes de cuajar”.
“Una vez que ya está reposada la leche, unos 10 o 20 minutos, se procede a cuajar”, detalló.
Después de estos primeros procedimientos, lo que sigue es cortar el queso que ya está cuajado, se debe asentar un tiempo y se retira el suero para seguir con el salado del queso.
“El queso es lo sólido de la leche, que es lo único que se cuaja. Una vez que ya está asentado y se ha sacado todo el suero se sala el queso, se revuelve y se vierte en el molde”, compartió el productor de queso.
Finalmente, a decir de José Uscanga, lo que sigue es ponerlo a escurrir durante 20 minutos y estará listo para poderlo consumir.
Para la elaboración de este queso fresco más grande de México, se utilizan más de 11 mil litros de leche para producir alrededor de mil 700 kilos de queso fresco y mida más de 43 metros y así poder romper el récord del año pasado en Tlalixcoyan.
Se espera que para este año, el récord del queso más grande de México en Tlalixcoyan supere los 43.20 metros de largo.