Orizaba | 2022-06-03
Con el fin de inhibir delitos en los municipios de Córdoba, Coscomatepec, Orizaba y La Perla, desde el pasado primero de junio alrededor de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional iniciaron un operativo denominado Fuerza de Tarea Oriente.
José Guadalupe Gómez Salado, coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, detalló que en esta actividad participan elementos de las zonas militares 26, 19 y 29 de Veracruz, la 25 de Puebla y la 23 de Tlaxcala.
“Están participando alrededor de 300 elementos entre personal militar y de la Guardia Nacional. Vamos a estar trabajando inicialmente en los municipios de Córdoba, Coscomatepec, La Perla, Orizaba y áreas circunvecinas que integran las comunidades de esos municipios, porque no nada más es área urbana, sino área rural también”.
El comandante de la Fuerza de Tarea Oriente mencionó que posteriormente estarán también en el área de Omealca, Tezonapa y Motzorongo, además de La Tinaja, Tierra Blanca y comunidades aledañas.
Agregó que desde el primero de junio comenzaron a llevar a cabo patrullajes, reconocimientos tanto en vehículos como a pie y acercamiento con la población, todo esto en apoyo a la estructura de seguridad pública en el marco del operativo Paz y Seguridad 2018-2024.
Comentó que su presencia ha tenido buena aceptación entre la población, y eso se puede evaluar porque la gente se les acerca y les agradecen que estén en su área, además de que les proporcionan información que en su comunidad o zona se esté registrando.
Gómez Salado invitó a la población a sumarse a la denuncia ciudadana, ya sea a través del 911 o bien al teléfono 282 100 12 31.
Destacó que tan solo en estos tres días han recibido ya cinco o seis denuncias ciudadanas, lo cual agradecen.
“La ventaja que tiene la persona que anda delinquiendo es que vive incrustada en la sociedad, y ¿cómo le podemos quitar esa ventaja? Pues con la denuncia ciudadana”.