ASF detecta falta de programa para mitigar impacto ambiental del CIIT

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-02-21 | Osvaldo Antonio Sotelo

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec no contiene acciones puntuales para la mitigación de los impactos ambientales que pudieran ser ocasionados con las obras relacionadas con el Corredor Interoceánico.

Dentro de la auditoria de desempeño 2020-1-47AYH-07-0411-2021 se emitieron 38 recomendaciones de desempeño al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT).

El grupo auditor observó el CITT, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), los puertos de Coatzacoalcos y Salina de Cruz, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para, no incluyó una estrategia para mitigar el impacto ambiental de los daños que se ocasionarán por el desarrollo del Corredor dentro del periodo 2020-2024.

Los impactos negativos en los factores ambientales de atmósfera, geología y suelo, hidrología superficial y subterránea, flora, fauna y cultural, podrían traer los efectos y consecuencias a los 2.4 millones de habitantes del Sistema Ambiental Regional en el que tiene incidencia esta franja del sureste mexicano.

En el dictamen de la ASF se precisa que los instrumentos ambientales elaborados por el FIT y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, se realizaron de forma aislada.

Del mismo modo, la SEMARNAT presenta áreas de mejora en el proceso de evaluación, lo cual incidió en que el costo ambiental, los actos de protección ambiental por medio se supervisores ambientales y los registros de la preservación y restauración se realicen de forma aislada e independiente, y sin una estrategia de inspección ambiental, por parte de la PROFEPA.

La ASF recomendó que se elabore e implemente una estrategia de inspección necesaria en la zona de desarrollo del CIIT, y se establezcan los mecanismos de coordinación con las dependencias y entes involucrados en cada proyecto, para que se fortalezca el Comité de Vigilancia Ambiental solicitado y se diseñen e implementen indicadores que permitan evaluar los avances en la mitigación de los impactos ambientales.

.
.