Coatzacoalcos Ver. | 2022-12-05
Los implicados en la muerte de la adolescente Yessenia Liliana podrían alcanzar una pena máxima de hasta 40 años de presión por el delito de feminicidio, afirmó el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados de Coatzacoalcos Marco Antonio Madrazo Carrión.
Dijo que tras la detención de Saraí “N” y su amante Víctor Manuel “N”, son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes solicitan al juez de control legalizar la captura y posteriormente dictarle una presión oficiosa.
“Es un feminicidio por donde lo quieran ver, ahí con todas las pruebas si son infraganti cuando menos van de 40 años para ambos. Una vez detenidos, se ponen a disposición de la autoridad correspondiente que es la fiscalía y la fiscalía solicita al juez de control la audiencia de la legalidad de la detención y ésta a su vez certifica que la detención está debidamente legalizada y con ello pasa al ámbito de la formalidad para dictarle las medidas alternativas que en este caso sería una prisión oficiosa”, explicó.
Madrazo Carrión apuntó que los homicidios, feminicidios y violaciones están tutelado por el estado, por lo que sería un error del abogado defensor de los implicados llevar a cabo un juicio abreviado con la finalidad de acortar la penalidad de los presuntos responsables.
“El homicidio, el feminicidio, la violación, está tutelado por el estado, aquí de manera Ipso facto ya ellos están y se les vincula, si ellos quieren por ejemplo una vez confesos, de acuerdo a su defensa llevar a cabo un juicio abreviado con la finalidad de acortar la penalidad de los presuntos implicados, pero en este caso sería muy torpe de su parte la defensa realizarlo”, destacó.
Aunque familiares de Víctor Manuel “N” aseguran que es inocente, el profesional del derecho aclaró que el proporcionar un arma de fuego o punzocortante lo convierte en copartícipe del delito.
“Si él le está dando un arma, llamase arma blanca, de fuego o punzocortante es copartícipe del delito, porque él le proporciona el elemento para cometer el ilícito”, finalizó.