Veracruz | 2024-07-11
Fuerzas policiales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) llevaron a cabo un operativo en cinco municipios de Veracruz, asegurando a 173 migrantes y deteniendo a dos individuos por tráfico de personas.
En una acción coordinada, cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, junto con personal del INM, aseguraron a 173 personas de origen extranjero que transitaban de manera ilegal en los municipios de Cuitláhuac, Río Blanco, Orizaba, Yanga y Amatlán de Los Reyes, en la región de las Altas Montañas. Además, se logró la detención de dos sujetos acusados de tráfico de migrantes.
Cuitláhuac: En este municipio, fueron asegurados 18 extranjeros que transitaban de manera irregular sobre la carretera La Tinaja-Córdoba. Entre los asegurados se encontraban 10 personas de Guatemala, tres de Venezuela, tres de Honduras y dos de Ecuador.
Río Blanco: Las autoridades intervinieron a 26 ciudadanos extranjeros en las inmediaciones de la Colonia Modelo. Los migrantes asegurados incluían 23 personas de Honduras, dos de Venezuela y una de Colombia.
Orizaba: En esta localidad, se brindó apoyo humanitario y se intervino a 47 migrantes centroamericanos que caminaban ilegalmente sobre la Calle Sur 4 de la Colonia Agrícola Librado Rivera. Entre ellos se encontraban 36 personas de Honduras, cuatro de Venezuela, cuatro de Guatemala, una de Nicaragua, una de Colombia y una de Irán.
Yanga: Aquí se aseguraron 14 extranjeros, de los cuales siete eran de Ecuador, tres de la República Dominicana, tres de Cuba y uno de Colombia.
Amatlán de Los Reyes: En este municipio, fueron ubicadas 68 personas extranjeras que eran transportadas en un autobús sobre la carretera Boca del Río-Córdoba, cruzando la Localidad Peñuela. Los migrantes incluían 48 ciudadanos de Guatemala, 11 de El Salvador, siete de Ecuador y dos de Honduras.
Durante los operativos, las fuerzas policiales lograron la detención de dos sujetos acusados de tráfico de migrantes.
Los detenidos, identificados como Francisco Javier "N" y Fredi "N", fueron sorprendidos transportando a las personas extranjeras a bordo de un autobús Mercedes Benz con placas 749679D del SPF.
Ambos quedaron a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República para enfrentar los cargos correspondientes.
Los migrantes asegurados fueron trasladados a la Base Migratoria de Acayucan del INM, donde se determinará su situación jurídica en el país y se procederá a su repatriación a los lugares de origen.
En estos operativos participaron efectivos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, así como elementos de la Guardia Nacional, división Seguridad Regional, policías municipales y personal migratorio dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal.