Ciudad de México | 2023-03-29
La organización internacional Artículo 19 expuso que 2022 fue el año con más agresiones contra comunicadores en México, y señaló a fuerzas de seguridad y a otros organismos del Estado como los principales perpetradores de esos abusos. Veracruz figura entre las zonas más adversas para el ejercicio periodístico.
Al cierre de 2022, las cinco entidades federativas con más casos de ataques contra la prensa en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
En el informe Voces contra la indiferencia, la defensoría da cuenta de 696 ataques contra la prensa durante 2022, año más violento contra los medios desde 2007.
En el informe Artículo 19 da a conocer que Veracruz registró 40 agresiones contra los medios de comunicación en 2022, lo que equivale a un 5.75 por ciento del total a nivel nacional.
La entidad con más ataques fue Ciudad de México con 139, Yucatán con 50 y Quintana Roo con 45, además de Tamaulipas con 39.
La organización recomendó convenios de colaboración con las entidades federativas y mesas de trabajo en estados con altos índices de violencia letal contra la prensa, como Veracruz, Guerrero, Sonora, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato y Tamaulipas, con participación de la sociedad civil para establecer acciones coordinadas con las autoridades locales que prevengan las agresiones contra la labor periodística.
Artículo 19 expuso el episodio del 24 de enero de 2023, en el que José Sánchez, hijo de Moisés Sánchez Cerezo, director de La Unión de Medellín de Bravo, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de atención al caso.
“En este país no hay impunidad y la justicia llega; tarda, pero llega cuando hay voluntad”, dijo López Obrador a Jorge Sánchez.
Artículo 19 recopila en su informe el asesinato de José Luis Arenas Gamboa, el 10 de enero de 2022 en la ciudad de Veracruz, de Inforegio Network y autor de ‘La guerra por la narcopolítica’ y “Prospectiva, parte uno”, en donde se muestra como un fuerte crítico de la situación de violencia en la región.
La agrupación asocia el homicidio del comunicador con su labor periodística, dado que en sus publicaciones abordó temas de política y presuntos vínculos entre las autoridades y grupos de la delincuencia organizada.
No obstante, la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México adjudicó la muerte por problemas familiares con uno de sus sobrinos, de identidad Eduardo “N”.
Si bien esta cifra representa un incremento de 15.7 puntos porcentuales respecto a 2017, los estados de Chiapas (30.8%), Oaxaca (39%) y Veracruz (51.1%) continúan manteniendo menores porcentajes de hogares con acceso a internet. Asimismo, Chiapas (46.1%), Oaxaca (56.9 %) y Guerrero (61.4%) son las entidades federativas con la proporción más reducida de población usuaria de Internet.