Arrastra Poder Judicial ‘serios’ problemas financieros: Cuitláhuac

Xalapa | 2021-07-08 | Jesús Ruíz

Al confirmar que el Poder Judicial de Veracruz enfrenta un “problema financiero serio” este 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró su llamado a este poder autónomo y al Poder Legislativo para que sus altos funcionarios se reduzcan sus sueldos.

Al respecto, confirmó que requirió a la magistrada presidenta, Isabel Romero Cruz, que los togados generen economías a partir de un descuento a sus compensaciones, afirmando que esto lo ha hecho tanto públicamente como directamente con los magistrados.

Respecto al Poder Judicial dijo que la extinción de 19 juzgados, incluyendo los microregionales, no tiene que ver con el desajuste financiero que atraviesan, pero sí con el hecho de que no han implementado medidas de austeridad y rectores.

Subrayó que el Poder Judicial se trata de un poder autónomo y aunque el Ejecutivo sí se preparó para las complicaciones presupuestales derivados de la pandemia, en el caso de dicha instancia no hicieron previsiones respecto a la baja de ingresos por la contingencia.

García Jiménez explicó que este año el estado recibió el mismo presupuesto que el año anterior; no obstante, esto no contempló la inflación anual del cuatro por ciento, por lo que en realidad se ejercieron menos recursos.

“Sí se les advirtió que entraban en un problema financiero, ellos como poder autónomo deberán decidir qué hacer”.

Y es que este jueves se difundió un audio en el que se escucha a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz, pedir a los magistrados reducirse entre el 20 y el 30 por ciento de las compensaciones, pues existe un déficit de 500 millones de pesos, de los cuales 260 millones de pesos son para la nómina.

En la grabación la propia Romero Cruz reconoce que en parte la desaparición de 29 juzgados, entre estos 11 microrregionales, se implementó debido a las dificultades financieras que atraviesan, pero el gobernador aseveró que se trata de un tema de falta de resultados.

“La desaparición de los juzgados microrregionales no tiene que ver con eso porque ahí querían acomodar gente, el resultado fue que la eficiencia era casi nula”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.

En cuanto a los descuentos implementados requirió no afectar los ingresos de la base trabajadora, pero sí de los altos mandos, tal y como lo implementó su gobierno.

“No van a dañar los ingresos de la clase trabajadora del Poder Judicial, están en diálogo con representantes sindicales, están hablando de reducciones en otros gastos y ya les urge porque están en una situación cada vez más crítica conforme se cierre el año”.

.
.