Arrancan centros de conciliación laboral en Veracruz; ¿cómo funcionan?

Xalapa | 2021-11-06 | Jesús Ruiz

Desde este 3 de noviembre, Veracruz ya forma parte de las 13 entidades que arrancaron la segunda etapa de la Reforma Laboral para la cual se destinaron más de 400 millones de pesos por parte de la Federación.

De dicho monto, la entidad veracruzana recibió 51 millones 994 mil 493.92 pesos para la instalación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Locales.

¿DE QUÉ TRATA LA REFORMA LABORAL?

Cabe explicar que el objetivo de la Reforma Laboral es establecer el sistema de conciliación como la vía idónea para dirimir los conflictos entre empleadores y trabajadores, y en donde no se logre su solución se podrá acudir a los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.

Además, desde este miércoles funciona ya el Centro Federal Laboral, encargado de la función registral de sindicatos y contratos colectivos en todo el país.

Lo anterior significa que se tendrá un registro único de sindicatos al que cualquier ciudadano podrá acceder y conocer estatutos, directivas, vigencias, padrones, reglamentos interiores y todos los registros serán abiertos.

VERACRUZ, CON MAYOR NÚMERO DE CENTROS

En Veracruz, la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado, Diana Aróstegui Carballo, recordó el proceso legislativo iniciado desde febrero de 2017 y que concluyó en octubre de 2021, con armonizaciones a la Constitución y leyes estatales.

Dijo que la entidad es el estado que implementa mayor número de delegaciones de los centros de Conciliación Laboral, con 11 sedes, en Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Poza Rica, Córdoba, Pánuco, Martínez de la Torre, Xalapa, San Andrés Tuxtla y Tuxpan; “con la finalidad de garantizar el acceso a la conciliación laboral desde la zona norte a la zona sur”.

Aróstegui Carballo señaló que la vía de las conciliaciones inicia con una solicitud en las delegaciones; posteriormente se llevarán a cabo las sesiones previas que consisten en que el personal conciliador deberá analizar el tipo de conflicto que se presenta con los trabajadores.

Ese análisis definirá si el centro es competente en el conflicto o este es de competencia federal, e igualmente si encuadra en alguna excepción, para finalmente realizar la conciliación, en un máximo de 45 días.

YA ESTÁN EN MARCHA

“El día de ayer recibimos en todo el estado a 188 personas de las cuales ya se realizaron 152 solicitudes de conciliación, ratificamos 11 convenios y pudimos detectar que cuatro personas su conflicto era de materia federal y ya fueron canalizados al Centro Federal de Conciliación”, dijo respecto a la entrada en vigor de la Reforma.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), se han habilitado 19 oficinas del Centro Federal; 40 centros de conciliación locales; 32 tribunales federales y 36 locales, donde ya despachan más de mil conciliadores, jueces, secretarios, verificadores y personal registral.

La STPSP indica que en las ocho entidades donde ya entró en vigor la reforma -primera etapa- ya se resuelven el 75 por ciento de los asuntos por la vía de la conciliación; 86 por ciento de ellos en la primera audiencia, a 15 días entre la solicitud de conciliación, y en caso de ir a juicio, se dicta sentencia en un promedio de 3.5 a 4.5 meses, a diferencia del modelo tradicional que tardaba mucho más.

La implementación de la reforma concluirá en 2022, con la implementación del nuevo modelo laboral en las 11 entidades restantes.

.
.