Aprueba Congreso Ley de Participación Ciudadana en Seguridad Pública

Xalapa | 2021-02-25 | Jesús Ruíz

El Congreso del Estado aprobó el proyecto que crea la Ley de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Veracruz.

En este marco legal se establecen mecanismos para reducir la incidencia delictiva a través de una mayor participación de la sociedad civil.

La iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue avalada por los 40 diputados presentes en la sesión extraordinaria de este jueves.

Señala que como ejes para erradicar la práctica de ilícitos, son necesarios los programas integrales de desarrollo social, cultural y económico que no produzcan estigmatización, incluidos los de salud, educación, vivienda, empleo, deporte, desarrollo urbano y seguridad pública.

Igualmente, que sea a través de la promoción de actividades que eliminen la marginación y la exclusión, el fomento a la solución pacífica de conflictos, así como con la implementación de estrategias de educación y sensibilización de la población para promover la cultura de legalidad y la paz respetando las diversas identidades culturales.

El texto hace énfasis en que la prevención en el ámbito situacional se centra en modificar el entorno para propiciar la convivencia y la cohesión social.

Así como disminuir los factores de riesgo que faciliten fenómenos de violencia e incidencia delictiva mediante el mejoramiento y conservación de los espacios públicos entre otros.

Para el cumplimiento de estas intenciones, se creará la Comisión Interinstitucional para la prevención social de la violencia y la delincuencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como del Centro Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

.
.