Xalapa | 2020-03-25 | Jesús Ruiz
La Diputación Permanente aprobó intervenir la Tesorería del Ayuntamiento de Jamapa, presidido por la alcaldesa perredista Florisel Ríos Delfín.
Los legisladores avalaron dicha medida por seis meses, “a fin de supervisar y evaluar que el gasto programado se realice conforme a la ley”, ante posibles hechos de corrupción.
En el dictamen se señala que la decisión se tomó a partir de la petición, por parte de 300 ciudadanos, para designar a un interventor en esa área municipal por supuestas irregularidades.
Los ciudadanos presentaron una carpeta con documentación a la Comisión Permanente de Vigilancia, señalando diversas problemáticas y anomalías como la Cuenta Pública sin plantilla de personal y sin listado de gratificación a agentes municipales.
Tampoco se han presentado estados financieros con desglose; hay órdenes de pago sin firmas de respaldo, conciliaciones bancarias no acreditadas, entre otras.
El documento detalla que desde noviembre de 2018 el Síndico, Julio César Sosa Villalvazo, así como regidores, hicieron llegar a la Comisión informes reportando diversas irregularidades que se han suscitado en dicho municipio.
Además, la Secretaría de Fiscalización del Congreso, a través de la Dirección de Auditoría y Revisión Financiera, y derivado de la Revisión en modalidad de Gabinete, realizada en el periodo de enero-abril 2019, generó ocho observaciones de carácter financiero.
De estas revisiones resultaron en recomendaciones para su atención, habiéndose otorgado para efecto de solventación de observaciones un plazo no mayor de 30 días hábiles; sin embargo, aunque el ayuntamiento entregó la documentación justificativa, no las solventó.
Se expone que desde el 7 de enero de 2020 el edificio que alberga el Ayuntamiento de Jamapa fue clausurado, y en virtud de tal situación se han interrumpido diversos rubros de la prestación de los servicios públicos municipales.