Anuncia movimiento indígena marcha en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-09

Habitantes de la Sierra de Santa Martha anunciaron en redes sociales que marcharán está semana en la ciudad de Coatzacoalcos, contra la militarización y la guerra capitalista.

En punto del mediodía del próximo mediodía caminarán desde la calle 20 de noviembre hacia la escultura conocida como la "Paloma de la Paz" frente a una conocida plaza comercial.

En caso de que las condiciones climatológicas no lo permitan, señalaron que solo harán una concentración en el parque Independencia.

Los integrantes del "Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha", se han sumado a los demás grupos indígenas del sur, que están en contra del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

“Y como saben que no nos dejaremos tan fácilmente despojar, están aumentando la militarización de nuestra región del Istmo con la instalación de nuevos cuarteles de la guardia nacional y mayor presencia de la SEDENA y de la Marina y propiciando la reactivación de la guerra entre carteles de la delincuencia organizada”, señalaron en días pasados durante un congreso en el municipio de Pajapan.

En reiteradas ocasiones han señalado que el corredor logístico, será la nueva frontera geopolítica que reordene a su vez los territorios de Centroamérica y controle el flujo migratorio hacía Estados Unidos.

"El objetivo es claro, edificar un muro maquilador que contenga la migración principalmente de personas de Centroamérica, para ser utilizada como mano de obra barata, neo esclavismo, en un paraíso fiscal libre de impuestos y amonestaciones por violaciones a los Derechos Humanos, todo esto dirigido desde Estados Unidos y sus aliados comerciales del Norte Global", señalaron los grupos indígenas.

Mientras tanto, han alertado que la militarización ocasionara un aumento de las amenazas y extorsiones, desapariciones forzadas, asesinatos, feminicidios y violencia de género contra las comunidades, organizaciones y defensoras del territorio y los Derechos Humanos, así cómo a quiénes levantan la voz y luchan por la vida.

.
.