Xalapa | 2022-05-03 | Jesús Ruíz
En Veracruz los Centros de Atención Médica Expandida (CAME) C-19 en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba ya están siendo deshabilitados.
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, recordó que la medida se acordó ante la reducción de contagios y defunciones por COVID-19.
Respecto al equipo médico y los insumos, el funcionario estatal refirió que serán enviados a centros de salud y hospitales.
“Decidimos utilizar todos esos espacios para lo que eran y los insumos y equipos médicos se distribuyen en hospitales y centros de salud”.
De acuerdo con el secretario de Salud actualmente los Centros ya no son necesarios y el equipo médico puede ser aprovechado en otros lugares.
De acuerdo con el gobierno estatal, los CAME significaron una inversión de 35.4 millones de pesos y se enfocaron a la atención de pacientes no graves de covid.
Apenas hace unas semanas el Gobernador adelantó que el desmantelamiento de los centros se acordó con la reducción de contagios y defunciones como parte de la cuarta ola de contagios.
“Por lo tanto, podríamos considerar que ya los CAME, en las próximas semanas se puedan recuperar”, mencionó.
Además, García Jiménez recordó que los CAME-C19 de Xalapa y Veracruz se encuentran en instalaciones que pertenecen al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), las cuales se entregarán el organismo para reanudar su uso.
En cuanto a los centros de Coatzacoalcos y Orizaba, el mandatario dijo que se buscará que den otros servicios hospitalarios, puesto que existe un acuerdo con el INSABI en ese sentido.
“Ya podríamos integrar al INSABI estos últimos bajo el convenio (…), probablemente en mes y medio cuando mucho (se recuperen)”, adelantó el mandatario.