Tlilapan | 2022-04-26 | Nora Gabriela Lira
La síndica y regidor únicos de Tlilapan, Jovita Cortés Guzmán, y Luis Gustavo Tiburcio Aguas, señalaron que ante los problemas que tienen con el alcalde Jaime López Montalvo buscarán la intervención de la Legislatura para que se establezca un Concejo Municipal.
Indicaron que lamentablemente no hay una buena relación con el presidente municipal y a la fecha no se ha podido trabajar de manera coordinada pues el edil no los escucha.
La síndica comentó que no reciben ningún tipo de apoyo económico del alcalde para el desempeño de sus funciones y por ejemplo al inicio le habían asignado a una secretaria, pero después se la quitaron.
“Fuimos elegidos de manera popular, más no se ha respetado esa parte. Ahorita puedo salir de la oficina a una comisión, por algún trabajo que vaya relacionado a mis comisiones, pero si alguien se acerca a mi oficina, no hay nadie que le dé información”, explicó.
Por su parte, Tiburcio Aguas comentó que aunque se les asignaron comisiones, el alcalde no les permite ejercerlas, pues él por ejemplo tiene las de agua potable, alumbrado público y drenaje, pero tampoco recibe ningún apoyo para atenderlas.
“Tengo comisiones pero de nombre, porque hasta ahorita se nos ha bloqueado el acceso a recursos y no podemos sacar detalles mínimos en los barrios de nuestro municipio”, expuso.
Los ediles agregaron que por expresar su inconformidad y solicitar que les muestren las cuentas del ayuntamiento, también dejaron ya de recibir su sueldo y tampoco les han brindado la información.
Agregó que él aún tiene a un secretario, pero trabaja amenazado de que en cualquier momento lo pueden despedir o mover a otra área si así lo desea el alcalde.
Los ediles se deslindaron de cualquier decisión que tome o haya tomado el presidente municipal, pues ha sido de manera unilateral.