Xalapa | 2022-07-06
Ante la negativa de la Fiscalía para aceptar la denuncia por la presunta desaparición forzada de Viridiana Moreno Vásquez, este miércoles su familia acudió a las oficinas de Correos de México en Xalapa para presentarla vía postal.
Al respecto, el abogado Tomas Mundo dijo que sin fundamento legal alguno en días pasados el organismo no quiso recibir el recurso, con el que se intenta proceder “en contra de quien resulte responsable”.
Recordó que fue el propio Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien declaró que “Viri”, reportada desaparecida el 18 de mayo en Cardel, La Antigua, en realidad estaba “resguardada”.
Tomás Mundo refirió que existe un video en donde se observa al titular del Ejecutivo señalando que la mujer originaria de Tlaltetela no está desaparecida, lo que en su opinión es un elemento suficiente para proceder por desaparición forzada.
Mencionó que también presentaron otro video en donde se observa a la familia de “Viri” requiriendo al Gobernador proceder con su liberación, sobre todo si estaba “bajo resguardo” tal y como el propio mandatario afirmó.
Recordó que actualmente un laboratorio externo de la Ciudad de México se encuentra realizando un metaperitaje, para determinar si los restos encontrados el 20 y 21 de mayo en Chachalacas, Úrsulo Galván, corresponden a los de Viridiana Moreno Vásquez.
Adelantó que de la denuncia se desprenden 2 escenarios; si los restos hallados en Chachalacas resultan ser de Viridiana, se cuestionará si la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación con base en el Protocolo de Minnesota.
“Es muy importante esto porque en el Protocolo de Minnesota, como parte de recoger vestigios de la investigación, fundamentalmente es un peritaje sobre el suelo. Se supone que, si esos restos son de Viridiana y estaban en la tierra, debe haber un dictamen de antropología forense que determine que esa es la tierra que tenían los restos, que quieren entregar a la familia, fueron suplantados o montados posterior a eso”.
No obstante, subrayó que, si los restos que la Fiscalía quiere entregar a la familia no son los de Viridiana Moreno, la investigación se debe de enfocar en la presunta desaparición forzada de la mujer y madre de un menor.
Acompañado de Aurora Vásquez y Enrique Moreno, papás de “Viri”, el abogado dijo que ante este posible escenario requerirán la aplicación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.