AMLO promete desde Veracruz dos reformas para garantizar pensiones y aumento al salario mínimo

AMLO encabeza conmemoración de los Mártires de Río Blanco

| 2024-01-07

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, AMLO, prometió desde Veracruz que antes de que su gobierno termine presentará dos reformas en materia laboral para garantizar pensiones justas a los ciudadanos y un aumento al salario mínimo que sea de beneficio.

Afirmó que, bajo su administración México vive una política laboral distinta como en el caso del salario mínimo ya que, durante el llamado periodo neoliberal, 36 años, desde 1983 hasta finales del 2018 no aumentó el salario mínimo; al contrario, hubo una pérdida constante al poder adquisitivo de los salarios, al poder de compra.

Aseguró que ni siquiera aumentaban el salario de acuerdo a la inflación, muchas veces el aumento al salario mínimo se quedaba por debajo de la inflación, y en los 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo del 70 por ciento. Tan es así, que en 1980 el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, 1980, y cuando nosotros llegamos a la Presidencia apenas alcanzaba el salario mínimo para comprar cinco kilos de tortilla.

“Y aunque hemos aumentado a más del 100 por ciento el salario mínimo, apenas y ahora un salario mínimo alcanza para comprar 10 kilos de tortilla. Fíjense cuánto se deterioró el poder adquisitivo del salario”.

AMLO señaló que ante la gravedad de la situación económica en la que se recibió el país cuando ganó las elecciones, tiene que continuar con la misma política salarial está impulsando hoy.

“Y aquí hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de ley de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás, va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más. Vamos a seguir con esa política. Y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones.  Y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario. Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”.

“Son los dos compromisos que hago aquí en Río Blanco en memoria de los mártires, de los que lucharon por mejores salarios, por mejores condiciones labores”.

AMLO recordó a los Mártires de Río Blanco por la huelga ocurrida en el 7 de enero de 1907, durante el porfiriato imperaron mecanismos de explotación extrema a la clase trabajadora, dos mil trabajadores se amotinaron afuera de las instalaciones para exigir el término de las malas prácticas laborales pero el presidente Porfirio Díaz los reprimió brutalmente lo que fue un detonante para la lucha por los derechos laborales siendo uno de los antecedentes de la Revolución mexicana, la tercera transformación de la vida pública de nuestro país.

“Los neoliberales que, en esencia son neoporfiristas, quisieran que olvidáramos la historia, que es la maestra de la vida. Nosotros tenemos que recordar siempre a nuestros mártires, a nuestros héroes, a los próceres, que lucharon en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, y que nos enseñaron el camino para lograr vivir siempre en un país libre, justo, soberano, democrático”.

.
.