¡Cuidado! Denuncian red de estafadores de venta de vehículos en Orizaba

Los estafadores venden autos de alta gama en redes sociales; van varios casos

Orizaba | 2023-02-07

Un ciudadano interpuso una denuncia penal por robo en contra de quien o quienes resulten responsables ante la Fiscalía Regional de Justicia del XV Distrito con sede en Orizaba.

Esto porque supuestamente fue víctima de una red de estafadores que realizan la supuesta venta de vehículos con una sola llave, los dejan dos o tres meses y después regresan por ellos, presuntamente originarios de Puebla y Veracruz.

Los hechos

De acuerdo a la denuncia interpuesta, la víctima de identidad reservada durante el pasado mes de diciembre de 2022 utilizó la plataforma Marketplace de Facebook para buscar y adquirir un automóvil.

Relató que ahí encontró una camioneta BMW X3 color blanco modelo 2015, y tras contactar al vendedor quien dijo ser originario del estado de Puebla, concretaron una cita el 30 de diciembre de 2022 en Orizaba para la compra-venta.

El afectado relató las cosas que no le convencían, como el que la unidad únicamente contara con una sola llave, lo que expuso al supuesto vendedor identificado como Jesús Alberto Martínez Gómez, quien aseguró haberla adquirido así.


Hubo cosas que me hicieron desconfiar, por ejemplo que este tipo viajó solo y me dijo que nada más tenía una llave de la camioneta porque así la había comprado; esas llaves son muy caras y difíciles de conseguir.

El afectado dijo que el día de la compra-venta solicitó el apoyo de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Orizaba para verificar el estatus del auto.

Esta dependencia le dijo que solicitara la intervención de oficiales de la Policía Municipal, quienes llegaron hasta el sitio y aseguraron que la unidad estaba en orden.

“Asumo que simplemente no hicieron bien su trabajo al cotejar los datos, porque me dijeron que todo estaba en orden”.

Relató que al observar que la unidad no contaba con reporte de robo el trato se realizó, pagó 280 mil pesos en efectivo y recibió una supuesta factura original donde decía que la camioneta había sido comprada en Tamaulipas pero contaba con placas de Guerrero.

El vendedor aseguró que la unidad la había adquirido en dicha entidad.

Puntualizó que todo marchó en orden y la camioneta no mostró ninguna falla; fue hasta el 4 de febrero cuando esta le fue robada, presuntamente por el mismo vendedor y/o estafador.

Crimen ‘perfecto’

Recordó que como cada domingo acudió a misa y posteriormente visitó la casa de su madre sobre la avenida Circunvalación Norte o Cri-Cri. Dejó estacionada la camioneta BMW X3 afuera de una tienda de conveniencia de la plaza comercial Espinal.

De acuerdo a videos proporcionados, la víctima dejó su camioneta en punto de las 11:58 horas y casi una hora después, a las 12:42 horas, un hombre con chamarra negra, gorra y gafas oscuras, de estatura media se acerca a la BMW y abre la unidad.

En segundos, se observa cómo arranca la camioneta, se echa en reversa y sale del lugar.

Según el agraviado, y de acuerdo a los videos, el presunto ladrón cuenta con las mismas características físicas de la persona a quien pagó 280 mil pesos por la unidad.

Fue hasta las cuatro de la tarde en que se percata del robo. Inmediatamente solicitó el apoyo a las autoridades a través del 911, arribando al sitio una unidad de la Policía local, quien tomó sus datos y pidió se trasladara a la Fiscalía Regional para interponer su denuncia.

Señaló que estando en el sitio, la fiscal en turno le informó que las placas de Guerrero que tenía la camioneta eran apócrifas pues de ellas no había información, por lo que se presume estaban sobrepuestas.

Las autoridades le expusieron que el robo que sufrió es similar a otros que se han registrado recientemente en Orizaba, robos que tienen el mismo modus operandi: personas que llegan de Veracruz o de Puebla a vender autos de alta gama y nada más te dan una llave.

Los criminales los dejan dos o tres meses, les ponen un GPS y regresan a robárselas con la otra llave que también es original.

La víctima dijo que intentó localizar a Jesús Alberto Martínez Gómez, quien le vendió la camioneta, pero al buscar su nombre en Facebook descubrió que dicho perfil ya había sido eliminado. Dicha persona al parecer no existe, ya que se trató de una credencial de elector falsa.

El afectado confía en que las autoridades lo ayuden a recuperar el dinero perdido y dando con el paradero de esta red de estafadores, que no solo han engañado a una persona, sino a varias originarias del municipio de Orizaba.

.
.