Al por mayor, comercializan pruebas rápidas de Covid en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos | 2021-02-12 | Noemí García

Desde hace unos días, se comenzaron a vender en Coatzacoalcos diversas pruebas rápidas de sangre para la detección de anticuerpos Covid-19, algunas de ellas se pueden encontrar en farmacias, redes sociales e incluso con vendedores ambulantes

Lo que tienen en común las pruebas rápidas es la inmediatez en la entrega de los resultados, debido a que en un promedio de 10 minutos prometen analizar las inmunoglobulinas IgG e IgM, las cuales son los anticuerpos que se estudian e indican ser positivo o negativo al Coronavirus. 

LABORATORIOS APROBADOS POR INDRE 

Hay que precisar que en mayo del 2020, la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDRE), autorizó a Tecnología y Calidad en Salud S.A. de C.V. de ‘Laboratorios Chontalpa’, para realizar la prueba de Covid-19 por PCR (por sus siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa’), la cual tiene un costo de 1 mil 950 pesos. 

No obstante, se ha observado que en el municipio hay otras farmacias que ofrecen servicio de ‘Análisis clínicos’, entre ellos se encuentra Farmacias Similares Dr. Simi y está avalada por el InDRE, sin embargo la prueba de Covid-19 por PCR solo la ofrecen en la Ciudad de México y área metropolitana, de acuerdo a lo publicado en su página de internet. 

 PRUEBAS RÁPIDAS AVALADAS POR COFEPRIS 

Entre el listado de pruebas serológicas aprobadas hasta el 6 de octubre del 2020 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se encuentra la prueba ‘2019-nCoV IgG/IgM Rapid Test Device’,  fabricada por ‘Hangzhou Realy Tech Co., Ltd.’, la cual se ha convertido en una de las más populares entre la población. 

De acuerdo a la información emitida por la COFEPRIS, esta prueba es un ‘ensayo inmunocromatográfico para detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM del nuevo  coronavirus COVID-19’. 

De acuerdo a los resultados de la prueba rápida, se señala que en caso de marcar negativas la IgG e IgM, la persona no ha llegado a contactar con Covid-19, aunque cabe la posibilidad de que el contacto con el virus sea tan reciente -3 a 7 días de la infección; en caso de ser el IgG es positivo y el IgM negativo, se advierte que existió una infección en el pasado y ya está curada. 

Si el IgG es negativo pero el IgM es positivo, refiere que la persona se encuentra en una fase temprana, ya que ha desarrollado los primeros anticuerpos y será necesario que se efectúe la prueba PCR; pero si el IgG y IgM son positivos, se indica que la enfermedad está evolucionando o el virus está activo y será conveniente someterse a una prueba PCR.

ALTA DEMANDA DE PRUEBAS RÁPIDAS 

Ante la alta demanda de las pruebas rápidas en las últimas semanas en el municipio, ha ocasionado que más personas las ofrezcan a través de redes sociales al igual que entre los vendedores ambulantes, quienes la ofrecen desde 200 pesos. 

“Esta prueba cuenta con 5 piezas, la gota de sangre se coloca en un recipiente y después dos reactivos, tiene un 97% de efectividad según el proveedor y algunas personas mencionan que es muy sencilla de hacer”, comentó el comerciante, José Pablo Cruz Miranda. 

Además de vender estos dispositivos también ofrece caretas y cubrebocas KN95, y se encuentra ubicado en el Malecón Costero casi esquina con la calle Platón Sánchez, de la colonia Puerto México.   

Actualmente hay algunas sucursales de farmacias que manifiestan desabasto de pruebas rápidas de sangre, entre ellas Farmacias del Ahorro en donde tiene un costo de 369 pesos, por mencionar un ejemplo; en tanto que hay otras como Farmacias Similares Dr. Simi que cuentan con ‘Análisis clínicos’, en la cual tiene un costo de 799 pesos.  

.
.