Agua Dulce Ver. | 2021-10-14 | Miguel Á. Rodríguez
El regreso a clases de forma presencial, ocasionó un desgaste financiero a las familias de Agua Dulce, quienes han encontrado en las casas de empeño la oportunidad de conseguir dinero con rédito para cubrir los gastos escolares.
Se calcula que la afluencia de pignorantes aumentó hasta en un 75% durante en las últimas dos semanas, justo cuando los estudiantes regresaron a los salones de clase.
La compra de uniformes, mochila, útiles escolares y ahora hasta los artículos de limpieza para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 obligó a los padres de familia a cargar con los equipos electrónicos para su empeño.
Empleados de las mismas sucursales, calculan que durante éste periodo en promedio llegan a recibir hasta 40 empeños al día, entregando al pignorante entre 4 y 9 mil pesos, dependiendo de la valía del producto que entrega.
Los artículos que más se empeñan son las pantallas, equipos de audio, herramientas, celulares, computadoras y finalmente la joyería.
Las casas de empeño incluso han abierto el ‘abanico’ de artículos que pueden recibir a cambio de dinero, incluso en la sala de remates, cuelgan trajes típicos oaxaqueños, con un precio superior a los 800 pesos.
Se calcula que el 55% de los pignorantes logran recuperar su producto, mientras que el resto no cubrir sus boletas vencidas, por lo que terminan en el piso de remates.
Según expertos financieros recomendaron llevar un estricto control de egresos, es decir, no gastar más de lo que se gana, además de evitar la impulsividad y gastar solo lo que se necesita.