Nanchital | 2021-11-02 | Areliz Sosa
En Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y la congregación de Mundo Nuevo, se generó derrama económica entre comerciantes semifijos que se instalaron a la afuera de los cementerios, donde el tiempo de instancia fue limitado.
Durante la celebración de muertos, el dos de noviembre fue el día en el que se observó en los cementerios mayor presencia de ciudadanos los cuales acudieron a colocar las ofrendas florales y algunos alimentos o bebidas que sus difuntos degustaban en vida.
Con estrictas medidas sanitarias se permite el ingreso a los panteones en las localidades antes mencionadas, con el propósito de evitar aglomeraciones y zonas de riesgo de contagio del Covid.
En el camposanto San José de la congragación de Mundo Nuevo del municipio de Coatzacoalcos, el padre Joel Irrieta, después de dos años ofreció una homilía para recordar a más de doscientas personas fallecidas en los últimos años, algunos a causa del coronavirus y otras por muertes patológicas. Mientras que en los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, hubo música y entrega de tamales y champurrado.
El recordar a las personas que no se encuentran en el plano material son el motivo que permitieron llenar de color los cementerios durante la celebración del día de Muertos.
Se desplego en los cementerios operativos de seguridad donde participan elementos de protección civil, comisión Nacional de Emergencia, agentes de tránsito, así como empleados municipales que se encargaron de mantener los filtros sanitarios.