Xalapa | 2022-05-05 | Jair García
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, Andrés Rivera, advirtió que algunas variedades de maíz genéticamente mejoradas han desplazado casi por completo a los maíces nativos en la zona del Totonacapan.
Resaltó que existe un alto riesgo de la desaparición de los maíces autóctonos, por lo cual se requiere aplicar medidas urgentes para su conservación.
Señaló que las variedades de maíz mejorado para la venta de elote y hoja para tamal son cultivadas ahora en un 90 por ciento, por solo el 10 por ciento de los nativos.
“La diversidad del maíz nativo es lo que ha dado estabilidad al cultivo ante las amenazas que enfrenta, desde las plagas y enfermedades hasta el cambio climático y sus efectos, por eso el ritmo al que estamos perdiendo su variabilidad es preocupante”.
Indicó que durante el 2021 con el apoyo de un grupo de universitarios de licenciatura y posgrado del área de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, en los municipios de Filomeno Mata, Coahuitlán y Mecatlán se cultivan cuatro mil 436 hectáreas de maíz, más del 25 por ciento de la superficie total del territorio en estos tres municipios.
La investigación contó con la colaboración de más de 120 familias de productores y organizaciones totonacas como Lixmatum, A. C., con los que se realizaron colectas, visitas de campo y entrevistas para abordar el problema en su complejidad y “entender las causas socioeconómicas que orillan a los campesinos a cultivar estas variedades”. La principal, dijo, es la presión del mercado.