Advierten por 'poda extrema' en Xalapa; árboles, en riesgo de morir

Orlik Gómez García, biólogo del Inecol, afirmó que esta medida está dañando la flora de la capital

Xalapa | 2022-05-20 | Jesús Ruíz

La “poda extrema” que realiza el Ayuntamiento de Xalapa está dañando árboles y los deja en riesgo de morir a corto y mediano plazo.

Esto lo señaló el biólogo del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García, quien lamentó los trabajos que está realizando actualmente la Dirección de Parques y Jardines.

Refirió que el gobierno municipal no está siguiendo criterios de arboricultura, además de ser permisivo con empresas privadas que cortan árboles sin ningún tipo de cuidado.

“Contradictorio que en el portal del Ayuntamiento de Xalapa publican, que están a favor de proteger el medio ambiente y del entorno ambiental de la ciudad, las acciones que están llevando sobre los árboles son 100 por ciento inadecuadas y contrarias a esta afirmación.

“Son podas y retiros de árboles extremas, que están dejando en total vulnerabilidad a los árboles al eliminar más del 30 por ciento de su masa de follaje”, expuso.

En su opinión, el Ayuntamiento debe cambiar de método, sobre todo la Dirección de Parques y Jardines, pues las avenidas arboladas corren riesgo.

“Eso lo podemos ver sobre todo en Lázaro Cárdenas, en donde los árboles prácticamente quedan en fuste, a manera de poste; (dejan) solamente un penacho de copa allá arriba en una forma que se llama 'cola de zorra'”.

“Esta condición de los árboles que les están dejando a partir de podas extremas con la pretendida justificación de liberar las luminarias; número uno, está por encima de las luminarias, número dos, deja los árboles en mucha vulnerabilidad y un claro peligro de muerte”, agregó.

En su opinión el municipio cuenta con trabajadores capacitados, pero están siguiendo órdenes que dejan a los árboles vulnerables a lluvias, vientos, enfermedades y plagas.

“No quiere decir que los árboles en una semana o dos semanas vayan a morir; pueden pasar 10 o 15 años en que esos árboles se vuelvan un problema; esta administración está dejando un tremendo problema a las tres siguientes administraciones municipales, esto se va a ver de aquí a 10 años, las consecuencias de estas podas extremas”, añadió Gómez García.

“Las cuadrillas del Ayuntamiento tienen la preparación, el problema aquí es la supervisión y las órdenes que reciben. Esos árboles están mal podados y lo mismo está ocurriendo en muchas avenidas arboladas de Xalapa, justo en la época del año en que alcanzamos temperaturas de 36 grados Celsius durante el día en la ciudad y que la gente busca el frescor de las sombras de los árboles.

Consideró que el ayuntamiento se puede acercar a la Universidad Veracruzana y al Instituto de Ecología por asesoría, insistiendo que este tipo de intervenciones deben realizarse de manera correcta.

.
.