Advierte magistrada ‘golpe duro’ contra jueces ‘perezosos y corruptos’

Xalapa | 2022-05-05 | Jesús Ruiz

El Poder Judicial de Veracruz abrió un proceso penal en contra de un juez por actos de corrupción, y las investigaciones contra autoridades jurisdiccionales y empleados continúan, derivando en la separación del cargo de una decena.

Esto lo confirmó en entrevista la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, quien participó en la conmemoración del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla.

La magistrada advirtió que “viene otro golpe duro” contra otro trabajador del Poder Judicial por hechos “que ya se conocen”.

En entrevista aseveró que el Poder Judicial está trabajando contra la corrupción “y la pereza” de los jueces, tanto que a la fecha hay entre ocho o diez jueces y trabajadores a los que se les ha abierto procedimientos y están cesados del cargo.

Indicó que, de las personas procesadas, una de ellas es un juez y la otra era una administradora de procesos.

“Tenemos entre ocho o diez y vienen en estos días un golpe duro contra otra persona; son por actos de corrupción, que es lo que estamos combatiendo, la corrupción y la pereza”, adelantó.

La magistrada presidenta señaló, por otro lado, que no tiene conocimiento de que los jueces de control o la Fiscalía General estén variando el delito de ultrajes a la autoridad, declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, para imputar el tipo penal contra las instituciones de seguridad.

No tengo conocimiento de ello, yo estoy como magistrada del Tribunal Superior y yo estoy viendo este delito, no estamos haciendo variación y de la Fiscalía no sé nada”.

Sostuvo que a diario está monitoreando cómo avanza la liberación de imputados por ultrajes y en la mayoría “se está dictando el sobreseimiento”, aunque no dio un dato concreto respecto a cuántos han salido de prisión.

.
.