Xalapa | 2021-01-22 | Ariadna García
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que habrá una tercera “alerta temprana” a partir de la próxima semana en municipios de Veracruz para disminuir los contagios de COVID-19.
Esto, luego de que la entidad pasó del semáforo epidemiológico color amarillo al naranja a nivel federal, por lo que se aplicará un nuevo decreto con medidas de restricción se aplicará durante seis días; desde el jueves 28 de enero hasta el martes 2 de febrero.
"Será por seis días; jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes, tendremos que irla haciendo”, abundó.
García Jiménez explicó que las medidas han ido “atenuando” los contagios en la entidad veracruzana, pero ello no significa que la población deba confiarse.
“Ya notamos que se atenuó este crecimiento súbito de casos, pero no nos queremos confiar; recordemos algo importante; el crecimiento de la curva se valora todos los días pero los datos precisos y concisos se dan 14 días después, porque el contagio de coronavirus tiene un tiempo de incubación”, dijo.
El gobernador refirió que desde diciembre sabían que Veracruz pasaría del color amarillo al naranja en el semáforo epidemiológico y que por ello su gobierno “se anticipó” ante el incremento de casos.
Remarcó que hay municipios que aun en semáforo regional amarillo decidieron sumarse al decreto para la restricción de la movilidad a fin de disminuir los contagios.
“Todos los presidentes municipales se pusieron las pilas, me da gusto que hayan alcanzado ese nivel de compromiso y que hayamos entendido que solamente coordinados podemos salir adelante, hablo de autoridades, sociedad y medios de comunicación”, añadió.
Esta alerta se suma a la que está en vigencia actualmente en 84 municipios y que permanecerá hasta el próximo domingo.