Acoso e intimidación siguen en Coetzala, denuncian ediles

Córdoba | 2021-03-12 | Nora Gabriela Lira

Josefina Gallardo, síndica de Coetzala, y Brenda Flores Apale, regidora única de ese mismo municipio, denunciaron tener por su vida debido a que el alcalde Joaquín Fortino Cocotle Damián no ha detenido sus amenazas y abusos contra ellas, situación que, acusaron, es solapada por la Legislatura local.

Indicaron que a siete meses de que esa persona asumió el cargo en sustitución de Gerardo Tirso Acahua Apale, quien falleció debido al COVID-19, no han tenido respuesta a las denuncias que han interpuesto ante la Fiscalía por diversas situaciones de acoso e intimidación que se han presentado por parte del edil.

Tampoco, añadieron, ha habido respuesta alguna a sus solicitudes de intervención de la Tesorería municipal por parte del Congreso.

Señalaron que Alejandro García Hernández y Franklin Villegas Olivares, quienes son los supuestos auditores enviados por el Gobierno del Estado, solo las amenazan con llevarlas a la cárcel si no firman las actas de Cabildo y los estados financieros.

Las ediles consideraron una vergüenza que los diputados estén pensando en “brincar” a otros cargos cuando no pueden resolver siquiera los problemas que hay en los municipios.

Josefina Gallardo y Brenda Flores demandaron que se lleve a cabo una audiencia inmediata para resolver la situación que prevalece en Coetzala, en donde aseguran se está presentando un desvío de recursos que se mantiene impune por la supuesta protección del gobierno estatal y diputados locales.

"No queremos ser un número más en la estadística de los feminicidios, porque somos de comunidades alejadas", dijeron.

Las ediles mencionaron que para poder llegar a sus casas tienen que caminar una hora entre veredas, lo que las pone en riesgo, por lo que señalaron al alcalde de cualquier cosa que les pueda pasar.

.
.