Coatzacoalcos | 2020-11-12 | Noemí García
Un joven veracruzano encabeza el proyecto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Coatzacoalcos, el cual consiste en pintar murales en tres columnas que sostienen el Puente de la Avenida Uno, ubicados a unos cuantos metros de la Casa del Migrante en la colonia Nueva Obrera.
Jesús Sai Nolasco Triana junto con otras dos personas, comenzaron a pintar estos murales desde hace dos semanas y esperan poder finalizarlo el 25 de noviembre.
El artista plástico originario del municipio de Acayucan, explicó que en los murales plasmó elementos representativos de la cultura veracruzana, desde las jaranas, peces y garzas, además de frases motivacionales para los migrantes.
“Queremos que mientras ellos estén aquí, vean un espacio agradable con colores fuertes y para quienes viven en esta zona puedan ver un espacio bonito porque era un lugar abandonado”, indicó.
De igual forma, dijo que a través de este trabajo se busca rescatar ese espacio que es paso obligado de migrantes, en donde se encuentran las vías del tren, el cual es su principal medio de transporte para cruzar el territorio mexicano.
“Los migrantes que van de paso y quieran participar, son recibidos, hasta ahorita tres migrantes han trabajado con nosotros, otros migrantes nos han apoyado a mover los andamos, vemos bastante participación”, mencionó.
Hace 2 años formó el Centro Cultural Jesús Sai, en donde se han efectuado eventos nacionales e internacionales, recientemente realizó un homenaje a Frida Kahlo, el cual se llamó ‘Alas para volar’, en el que participaron artistas de Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos y México.