| 2023-06-24
“Si hay una denuncia de algún ciudadano sobre este tema en particular se va a proceder en contra de los elementos. Obviamente la misma corporación va a hacer una investigación y si conlleva una sanción, yo creo que se le debe sancionar a la persona que haya cometido en su caso, si fue, un abuso de autoridad”, expuso.
El edil consideró que en ese aspecto no puede haber alguna omisión porque no se pueden tolerar ese tipo de situaciones.
Sin embargo, dijo, una cosa son las redes sociales y lo que se sube ahí, pero tiene que haber una denuncia para que se pueda investigar la actuación de algún elemento y así comprobar si hubo o no una falta.
Mencionó que en lo que va del año, como regidor con la comisión de policía no ha recibido ninguna denuncia.
Consideró que en ocasiones la queja ciudadana se limita sólo a las redes, pero se requiere de que ésta se presente de manera formal para poder proceder con la investigación del presunto abuso de autoridad.
Al cuestionarle si la existencia de videos en donde se observa claramente un abuso de autoridad no es suficiente para proceder a la investigación, como en el caso de unos elementos policiacos que tienen a un ciudadano esposado y sometido en el piso y ahí lo patean, dijo no haber visto ese material, pero si alguien lo tiene puede presentarlo a la regiduría y él lo llevaría con el titular de la policía para que se proceda.
“Yo creo que puede proceder, pero vuelvo a repetir debe haber una denuncia para que de esa forma para que pueda tener mayor impacto y también la corporación le pueda dar seguimiento puntual”, expuso.
Cabe recordar que otro abuso reciente evidenciado por ciudadanos contra la policía municipal fueron el de un joven que comienza a grabar a policías, por lo que un elemento arremete contra él empujándole y lo amenaza con detener porque había llegado grabándolo sin siquiera saludar.