Poza Rica | 2023-02-09
Mientras se realizan cursos de capacitación a ciudadanos, el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis) espera que todos los ayuntamientos cumplan con la presentación de la Cuenta Pública correspondiente al 2022 a más tardar el 30 de abril.
Pablo Herrera Romero, director de Participación ciudadana y fortalecimiento de la gestión pública, subrayó que a partir de mayo se comenzará con la revisión de la misma y se realizarán las observaciones correspondientes.
Recordó que dependiendo las observaciones que se detecten en la Cuenta Pública 2022 se interponen las sanciones correspondientes; aunque la mayoría se solventan presentando facturas y documentación que aclara dudas sobre la aplicación de los recursos.
Con el objetivo de que ciudadanos cuenten con herramientas que les permitan ser contralores sociales para verificar un buen uso de los recursos públicos y correcto desarrollo de las obras públicas, en Poza Rica se impartió un curso por parte del Orfis a integrantes del Consejo de desarrollo municipal y del coplademun.
Herrera Romero destacó que en el año pasado este tipo de cursos se realizaron de manera virtual ante la pandemia; en este 2023, se ha trabajado para que sean presenciales y aclaren cualquier duda de los ciudadanos.