Xalapa | 2021-05-27 | Jesús Ruíz
El Poder Judicial del Estado abrió más de 100 procedimientos administrativos en contra de jueces y auxiliares de sala en 2020 y este 2021 van por la misma cantidad.
Lo anterior por actos irregulares; es decir, suman casi 200 procedimientos en contra del personal que podrían ser inhabilitados.
“Se puede ir desde la amonestación y en todo caso la inhabilitación de jueces (...) son jueces, auxiliares, oficiales y todo el personal judicial”, señaló el magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura, Esteban Martínez Vázquez.
Añadió que además de procesos administrativos, algunos funcionarios han sido citados a audiencia.
Cabe señalar que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ha señalado casos de presuntos delincuentes detenidos en flagrancia que son liberados por jueces en distintos Distritos judiciales.
“Se están en todo caso tramitando todos aquellos asuntos que tengan que ver con corrupción o mala aplicación de ley. El año pasado se registraron más de 100, hoy estamos más o menos por esa cantidad. Hay jueces, auxiliares, oficiales, todos del Poder Judicial".
Martínez Vázquez dijo que trabajan para garantizar que estas malas prácticas ya no se susciten.
"Estas malas prácticas no las vamos a permitir a través de un procedimiento administrativo sancionador, donde se borren este tipo de circunstancias al servidor público, se desahoga su derecho de audiencia y en su momento se procede a resolver. Estamos hablando de un aproximado de temporalidad de 4 a 5 meses", concluyó.