Aborto legal no es un tema de opinión, es un mandato nacional: Zoé Robledo

Zoé Robledo reconoció la demora en la práctica del aborto legal en los hospitales

Coatzacoalcos Ver. | 2022-12-01

El aborto legal no es un tema de opinión, sino un mandato nacional por cumplir en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), remarcó su director general, Zoé Robledo Aburto, al reconocer la demora de su aplicación en los hospitales veracruzanos.

“Tenemos un compromiso, estamos en los 16 días de la Jornada a Favor de los Derechos Humanos, de reinstalar el Comité de Derechos Humanos del Seguro Social el próximo 9 de diciembre y para esa fecha tener incorporada ya la NOM-046 en todas las unidades

"No es un tema de opinar, no es un tema de consciencia, es un asunto de ley y la ley se debe observar (acatar), no opinar”, expresó el director general del IMSS en exclusiva a Imagen del Golfo.


Es preciso señalar que en ese 20 de julio de 2021, Veracruz fue el cuarto estado que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, luego que la LXV Legislatura aprobara reformas al Código Penal, iniciativa impulsada y promovida por la entonces diputada local, Mónica Robles.

SÓLO 42 HOSPITALES DE SESVER LO PRACTICAN

De acuerdo a la agencia informativa Servicio Especial de la Mujer (SEM México), más de un año de la aprobación de la ILE, sólo 42 hospitales practican el aborto seguro, pero de éstos ninguno es del IMSS, sino de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver)

Entre ellos, está el recién denominado Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Doctor Valentín Gómez Farías, en Coatzacoalcos.

De julio del año pasado a la fecha Sesver practicó 108 abortos legales, sin embargo, en los hospitales a su cargo se distribuyen sólo 78 especialistas que no son objetores de conciencia, es decir, personal médico que no antepone sus creencias y opiniones para evitar estos procedimientos.

De lo contrario, están obligados a canalizarlos con las personas idóneas.

-En el caso de mujeres o menores cuya vida esté en riesgo al igual que la del producto, ¿podrán realizarlo sin la causal de violación?, se le cuestionó a Robledo Aburto, quien respondió:

“Sí, es que tenemos que hacerlo… es que es un asunto de mandato legal y muchos mandatos legales han tardado en implementarse en una organización tan grande como el Seguro Social”.

Zoé Robledo reconoció que tras la reinstalación del Comité de Derechos Humanos del Seguro Social, el siguiente paso es la capacitación del personal médico, labor conjunta con directores y delegados para la correcta aplicación de la NOM-046.

“Tenemos que lograr para hablar con nuestros trabajadores sobre un hecho, que insisto, ya no es de observancia opcional.

"Porque al final de cuentas es algo que se ha convertido en ley y que además puede constituir una violación de los derechos humanos a una persona a la que se le niegue esa opción, esa elección”, refirió.

¿QUÉ ES LA NOM-046?

La NOM-046-SSA2-2005, establece los criterios para la detección, prevención, atención médica y orientación a usuarios de servicios de salud en general y particular a quienes estén involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, lo que implica la notificación de los casos.

Esta Norma Oficial Mexicana es obligatoria para todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como para prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado, su desacato implica sanciones penales, civiles o administrativas.

-Si una mujer quiere acceder al aborto legal en el IMSS antes del 9 de diciembre, ¿tendrá que hacerlo en el Hospital Gómez Farías?, se le preguntó, a lo que contestó: “tenemos que terminar de ajustar esa NOM-046 al seguro, por eso estamos ya en esa etapa…

-¿Entonces tendrán que ir al Gómez Farías?, se le cuestionó nuevamente, a lo que respondió: “sí, pero es ya casi una semana”, puntualizó.

 
.
.