A Gobierno de Veracruz 'no le espanta' si no se aprueba Cuenta Pública 2021

'Antes se aprobaban pero había desvíos millonarios'

Xalapa | 2022-10-17

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que no “debe de espantar” que el Congreso del Estado pueda no aprobar las Cuentas Públicas 2021 al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), respaldando que diputados cuestionen la labora de las auditorías.

Al respecto, el mandatario señaló que anteriormente en Congreso local avalaba los informes pero se cometían desvíos millonarios, lo que, aseguró, "ya no ocurre" en su administración.

Cabe señalar que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, cuestionó la labor del Ofris junto con otros diputados locales.

El legislador morenista señaló que a los actuales ediles el órgano fiscalizador no les tomó en cuenta muestras de sus entrega-recepción, que ediles pretenden “cubrir” a sus antecesores y que el Informe no reporta falsas obras que los mismos diputados han constatado.

“Con respecto a la Cuenta pública yo sigo diciendo que es bueno que se discuta cómo se usan los dineros públicos a nivel estatal, municipal y federal (…).

“Ahora que se discute es muy bueno que se hable de eso, que se diga y que se aclaren todas las observaciones que haya hecho el Orfis”, opinó García Jiménez.

Subrayó que en "gobiernos anteriores" el Congreso aprobaba los informes que tenían desvíos millonarios sin que “pasara nada”.

“De eso se trata, ya no es como antes de que había un desfalco enorme, ahí están los gobiernos de nuestros antecesores y aprobaban las cuentas públicas. Ya después era nada más la queja y las cuentas públicas se aprobaban, nadie las rechazaba, unos pocos votos en contra en el Congreso y ya de ahí ya no había más”, reiteró.

El Ejecutivo calificó como una buena medida que se discuta y se aclaren los cuestionamientos al órgano cuya titular es Delia González Cobos.

“Para mí es bueno que se hable, que se aclare, que haya posturas en abierto y lo tendrá que ir dirimiendo. Hasta ahora son observaciones que pueden aclararse, eso no significa que ya sea daño patrimonial, falta que entre el periodo de aclaraciones, falta que el Congreso también intervenga y ya, hasta como dentro de un año se estarán interponiendo denuncias.

“Se está llevando el mensaje de que no se tolera la corrupción; no nos debe de espantar que alguien diga su postura, Esto que se haga público todavía es mejor, mucho mejor; todavía se le está diciendo a las autoridades estatales y municipales ya se acabó la impunidad y la corrupción, ya no debe de haber”, añadió el mandatario.

.
.