A 1 millón y medio de veracruzanos no les alcanza para canasta básica

Xalapa | 2021-06-02 | Imagen del Golfo


Veracruz se ubicó como el cuarto estado con mayor pobreza laboral: 49.9 % de la población, es decir, 1.5 millones de veracruzanos, tiene un salario menor al costo de una canasta básica alimentaria.

De acuerdo con el Coneval, la canasta básica alimentaria que está conformado por lácteos, carnes (pollo, cerdo, ternera, etc.), huevos, frijol, arroz, cereales, azúcares, grasas y verduras tiene un costo de $1,700 pesos.

El impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la contracción de la economía. No obstante, en periodos recientes diversos indicadores económicos han mostrado signos de recuperación.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral, definida como el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, aumentó 3.8 puntos porcentuales en el estado, al pasar de 35.6 a 39.4% entre el primer trimestre del 2020 e igual periodo del año en curso.

De acuerdo a datos abiertos, la población total de Veracruz es de 8.1 millones de personas, de las cuales 3.4 millones son la población económicamente activa.

El informe de pobreza laboral al primer trimestre del 2021 del Coneval, detalla que la entidad pasó del 48.2 % de pobreza laboral en el trimestre del 2020 al 49.6% en el trimestre del 2021.

El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita de población con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, tuvo una disminución de 4.8% entre el primer trimestre 2020 y el primer trimestre 2021, al pasar de $1,919.84 a $1,827.39. Esta variación anual del ingreso laboral representa una pérdida de $92.46 pesos respecto al primer trimestre de 2020, antes del inicio de la pandemia por COVID-19.

Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la pandemia del Covid que generó la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7% en zonas urbanas y de 4.0% en zonas rurales.

.
.