Xalapa | 2022-03-08 | Leticia Cruz
"Ninguna en el olvido". "Ni una asesinada más", "señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres y delante de la gente" sonó fuerte en las calles de la capital veracruzana, entre ritmo de batucada y un ánimo de lucha, en la marcha de este 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
El ánimo era contagioso, entre una especie de festividad por sumar esfuerzos por la causa común: la defensa de los derechos y la exigencia de no más feminicidios; y el del reclamo porque han seguido ocurriendo crímenes contra mujeres.
Desde el Teatro de Xalapa, el contingente vestido de versa, morado y negro, avanzó sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, rumbo al corazón de Xalapa.
La primer escala fue en el Monumento a la Madre, donde las mujeres, acompañados por sus hijos e hijas, recordaron que "la maternidad será deseada 9 no será ".
El derecho a decidir ha sido una fuerte lucha en el estado de Veracruz, lucha de la sociedad civil organizada y de mujeres que, desde el poder Legislativo, han apoyado la causa, ya que se trata de un tem ligado al derecho a la salud y a decidir, por lo que en meses recientes se logró despenalizar la interrupción del embarazo.
"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo".
Luego, el contingente , sumado por distintos colectivos y mujeres que decidieron marchar este 8 de marzo, continuó avanzando rumbo al viaducto donde se encuentra el mural Históricas, que hace alusión a la lucha feminista.
La mayoría de las mujeres iban a pie, pero otras marcharon en silla de ruedas, otras compañeras se apoyaron con su bastón para avanzar, pues se trató de una marcha de mujeres de todos los sectores sociales.
"Mi discapacidad no me limita, tu machismo sí ', consignarán.
Mujeres con sus hijos e hijas caminaron con globos, porque "niña marchando, también está luchando".
"Ni una más ni una más, ni una asesinada más" fue la exigencia justa de las mujeres quienes reclaman que, a pesar de que para el estado de Veracruz se han emitido dos alertas por violencia hacia las mujeres, siguen ocurriendo feminicidios.
Veracruz es uno de los estados con más mujeres violentadas y con más casos de feminicidios.
Ante ello, la el reclamo se acompaña de la demanda "no más impunidad".
Al frente del contingente una pancarta resaltaba " no más condiciones laborales precarias para las mujeres", porque el tema laboral y del acceso a los derechos, también se hizo presente. Sí, recordaron, sigue habiendo discriminación e inequidad también en el ámbito laboral.
El contingente de mujeres llegó al viaducto, donde avanzaron primero las madres y sus hijas e hijos, así como quienes tienen alguna discapacidad. Atrás el resto de las compañeras caminaron en medio del túnel donde jóvenes artistas pintaron el mural "Históricas.
Tras permanecer varios minutos dentro del túnel, el contingente salió para seguir avanzando y, de paso, realizar algunas pintas recordando la deuda que tienen las instituciones, incluyendo la iglesia, con las mujeres.
La marcha fue pacífica, solamente se realizaron algunas pintas.
El contingente llegó a su punto final: la Plaza Lerdo llamada también Plaza Regina, en honor a la periodista veracruzana Regina Martínez, asesinada en Xalapa en abril de 2012.
En la avenida Juan de la Luz Enríquez, se prendió una fogata, alrededor de la cual se lanzaron consignas.
"Ni una menos", "Mujeres Unidas son más combativas", "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir", se escuchó en Xalapa. "Ninguna mujer en el olvido".