Xalapa | 2020-03-21 | Ariadna García
Lenin Montesano Onorio, secretario de la Federación Mexicana de Apicultores, reveló que del 100 por ciento de las mieles que hay en el país el 80 por ciento son adulteradas aquí mismo.
"Hay un problema muy importante, del 100 por ciento de las mieles que se venden en el país, sin temor a equivocarme, hay un estudio que dice que el 80 por ciento son adulteradas", dijo.
Es decir que lo que se vende no es miel, lo que significa un severo problema de "engañísmo" contra el consumidor y producción que está en crisis.
Explicó que el 75 por ciento de estas mieles son adulteradas en México y al momento no hay forma de castigar o penalizar esa situación, aunque se ha intentado desde hace 30 años.
"Tú en Estados Unidos vas a un supermercado y te encuentras mieles que no son mieles pero tienen una etiqueta y te dicen alta fructosa al 75 por ciento con miel al 20 y te va dando la tabla nutricional", explicó.
Sin embargo, en México se puede acudir al mercado y se desconoce la forma de preparación de muchas mieles y no se garantiza que sea pura.
"Y puede tener alta fructuosa al 45 al 35, al 25, en Estados Unidos el doctor te dice eres diabético y no consumas nada endulzante arriba del 25 por ciento, pero si consume un bote del 55 por ciento tienes un coma diabético inmediatamente y aquí en México no tenemos esa regulación", añadió.