Xalapa | 2023-12-29
La especialista en salud sexual y egresada de la Especialización en Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana Ana Gabriela Perroni Marañón realizó una jornada de educación menstrual a jóvenes de secundaria en la zona rural de Veracruz.
Perroni participó en charla, “La experiencia menstrual en una comunidad rural en Veracruz”, con la que participó en el programa “Tardes de Ciencia”, de la Dirección General de Investigaciones de esta casa de estudios, detallando el método que utilizó en las áreas rurales
Explicó que se partió desde un enfoque de educación sexual integral, además fue diseñado para mujeres y varones adolescentes de nivel básico de educación, con el objetivo de evaluar su impacto en la adquisición de conocimientos, así como el reconocimiento de actitudes y cambios en las prácticas relacionadas con la menstruación.
Previo a la aplicación de la iniciativa, llevó a cabo una investigación entre los adolescentes para conocer las condiciones en las que viven el ciclo menstrual, y arrojó los siguientes datos: en las áreas rurales, el 70% desconoce qué es la menstruación antes de que ocurra; el 20% de las niñas y mujeres no tienen acceso a productos de higiene; 48% no recibió alguna guía, lo que generó una mala experiencia; 43% prefiere quedarse en casa que ir a la escuela; 43% evita participar en deportes y eventos públicos, y 40% experimenta vergüenza e incomodidad por el hecho.
Al hablar con las jóvenes, se encontró que el 47% tenía conocimientos sobre la menstruación; 33% sabía sobre la pubertad; 88% asociaba el ciclo con la vergüenza; 94% ocultan que menstrúan; 41% se preocupa por mancharse, y 65% siente incomodidad.
Mientras que el 27% de los varones conocían sobre la menstruación y la asocian con sangre y dolor; 18% sabe sobre la pubertad; el 100% siente pena al hablar de menstruación, y 63% cree que una mujer siente dolor y vergüenza.
Posteriormente, contó que se llevó a cabo la intervención educativa a través de 12 sesiones, en las que se incluyeron a las madres de familia y profesoras, trabajando conceptos básicos de sexualidad, autoestima y lo relacionado con el ciclo menstrual.
“Después de dos meses aplicamos una evaluación y observamos un aumento de casi un 40% de los conocimientos sobre el tema, al mismo tiempo disminuyó su asociación con la vergüenza y la creencia de ocultarla.
“Lo cierto es que en el país aún existen creencias que consideran al ciclo menstrual como algo sucio e impuro”.