Xalapa | 2022-02-25 | Jorge Briones
Pescaderías de la zona de la rotonda, en Xalapa, han bajado sus cortinas de manera definitiva por la crisis económica derivada de la pandemia, las pocas que quedan aprovecharán la clientela, que aunque es poca, sí es recurrente, afirman.
“Desafortunadamente hemos visto qué hay unos negocios que han cerrado, hemos tenido esa bendición de tener abierto aquí, no podemos quejarnos, si están bajas”, comenta Angélica Mota, la comerciante de pescados y mariscos.
Las pocas pescaderías de Xalapa que aún sobreviven a la complicada situación se anticipan para la temporada de cuaresma, la más importante en ventas para este sector comercial.
Aunque el costo de algunos productos del mar encareció a consecuencia de la emergencia sanitaria y las ventas se desplomaron, este año es el primero de esperanza para las tiendas de pescados y mariscos.
A pesar del encarecimiento de insumos y productos, las pescaderías han hecho un esfuerzo por mantener sus precios.
“Las ventas han estado bajas desde que inició esta situación de la pandemia pero gracias a Dios si hemos tenido ventas esperamos que la gente por la tradición de cuaresma pues consuma más”
De acuerdo con el calendario católico, la cuaresma inicia el próximo 2 de marzo con la imposición de ceniza, a partir de ese momento cada viernes durante los siguientes cuarenta días debe evitarse el consumo de carne roja.
Esta costumbre cristiana, que tiene su orígenes en el judaísmo, se replica en todo el país, la tradición indica que en todas las familias mexicanas deben consumirse platillos de carne blanca, como el pescado o el pollo.