Veracruz | 2024-06-24
Después del anuncio del gobierno de Veracruz por la desaparición de la Fuerza Civil para convertirlo en un mando único que pertenezca a una subdirección de la Secretaría de Seguridad Pública, han existido diversas incógnitas.
Este anunció sobre la desaparición de la Fuerza Civil se emitió a través de un comunicado por parte del gobernador del estado, Cuitláhuac García, en el entre dicho de los hechos donde se registró un violento desalojo de pobladores de San Antonio Limón Totalco, sobre la Carretera Perote – Xalapa.
En estos hechos, donde fallecieron dos campesinos que se encontraban manifestándose, es que el gobierno hace oficial dicho anuncio donde se tomó la decisión de disolver la corporación de la Fuerza Civil.
Por ello, aquí te dejamos 5 claves para que puedas entender cómo fue que se llevó a la toma de esta decisión para desaparecer la Fuerza Civil en Veracruz.
Tras este comunicado, el Gobierno del Estado de Veracruz, aseguró que estas medidas se adoptaron con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Perote y garantizar la justicia, anunciando dos decisiones importantes en materia de seguridad y medio ambiente.
Y es que desde el 1 de marzo de 2023 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación, por lo que el Gobierno solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares.
Además, gestionará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para inspeccionar a la empresa y verificar la observancia de la normativa federal, dice el comunicado.
/lmr