Xalapa | 2022-07-21
La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó, con corte a las 2 de la tarde del jueves 21 de julio, que son tres las personas lesionadas tras la fuga de gas e incendio en una toma clandestina de un ducto de Pemex, en el límite de Chacaltianguis con Tuxtilla. Se han presentado dos explosiones por la acumulación de gas en el sitio afectado.
Las personas lesionadas son:
N.M.T. de 57 años, presenta quemaduras de segundo grado en diferentes partes del cuerpo.
S. F. O. de 79 años de edad, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado en diferentes partes del cuerpo.
Un hombre más, sin generales hasta el momento.
Fueron trasladados al Hospital IMSS No. 35 de Cosamaloapan, Veracruz.
Asimismo, han sido notificadas cuatro localidades para evacuación precautoria, ubicadas en Chacaltianguis y Tuxtilla: del municipio de Chacaltianguis son Moyota, Mata Caña y Torno Largo. Además una de municipio de Tuxtitlla: parte de la cabecera municipal.
El siniestro se ubica en la carretera estatal tramo Mata de Caña-Tuxtilla, Localidad Torno Largo, a 3 km de la tubería de Pemex.
Se encuentran activos dos refugios, en los que se encuentran 255 pobladores. Además,, serán abiertos otros dos más, sumando cuatro en total. Los refugios preventivos por abrir están en el municipio Tlacojalpan:
Salón Social Ejidal con capacidad de 400 personas.
Esc. Primaria Leona Vicario con capacidad de 1000 personas.
Los cuales se encuentran a la espera en caso de llegarse a requerir.
El área se ha acordonado el área con perímetro de seguridad y se sobrevuela la zona afectada, precisó la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz.
Para el control del siniestro, participan fuerzas de tarea de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Protección Civil regionales de Cosamaloapan, Tres Valles y Los Tuxtlas; Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Policía Municipal, Direcciones Municipales de Protección Civil de Chacaltianguis, Tuxtilla, Otatitlán, Tierra Blanca; Policía Municipal y personal de los ayuntamientos de Tuxtilla y Tlacojalpan.
La secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, precisó que entre cuatro y seis de la mañana de este jueves 21 de julio se reportó primeramente una fuga de gas y un incendio en el tramo carretero de Chacaltianguis, límites con Tuxtilla.
El flujo de gas en ducto con fuga e incendio ya fue controlado, pero la flama del incendio seguirá hasta que se consuma todo el gas remanente.
"El flujo del gas está controlado, ha parado el flujo, se han cerrado los ductos por parte de personal de Pemex y estamos esperando que termine de salir el gas que queda en el tubo" precisó Osorno Maldonado.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que es recomendación de expertos que se deje consumir el gas acumulado, ya que de lo contrario se dispersaría y sería peligroso; pero el flujo de gas ya fue controlado mediante el cierre de válvulas, por lo que sólo se consumirá el acumulado en el tramo afectado.