Resisten la inflación el sector manufacturero en México

El sector manufacturero mexicano resiente la debilidad que vive la economía de Estados Unidos

Xalapa | 2023-05-03

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló un crecimiento en el primer trimestre del 2023.

Este nivel representó un crecimiento anual de 3.41, la menor alza desde el último trimestre del 2021, cuando el resultado fue un aumento de 1.74 por ciento.

Sin embargo, es evidente que la manufactura mexicana resiente la debilidad que vive la economía de Estados Unidos, aunque las esperanzas se centran en las oportunidades que brinda el nearshoring, refirió el INEGI.

Lo anterior manifestó una tendencia de desaceleración de la industria manufacturera, derivado de la pérdida de ritmo en la Unión Americana.

De acuerdo con la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA), el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 1.1 % a tasa trimestral anualizada en los primeros tres meses del año en curso.

Esta variación de la economía más grande del mundo fue menor al alza de 2.6 % en el último trimestre del 2022, trazando una tendencia de desaceleración. Según un modelo de tasas de interés, se estima que existe 87 % de probabilidad que Estados Unidos caiga en recesión dentro de los siguientes 12 meses.

Se precisa que, si México sentara las bases para aprovechar al máximo la oportunidad del nearshoring, se alcanzarían flujos anuales entre 55,000 y 60,000 millones de dólares durante los siguientes 3 a 5 años, brindando la oportunidad a que las exportaciones no petroleras se duplicaran en 8 años.

Con esto, el PIB de México crecería alrededor de 3.5 % anual, habría mayor creación de empleo formal, la tasa de informalidad bajaría de 50% y el tipo de cambio bajaría y se estabilizaría alrededor de 16 pesos por dólar.

.
.