| 2024-07-24
Un nivel histórico registró el índice las reservas internacionales de Banco de México, Banxico de millones de dólares al concluir la semana del 19 de julio, hilando la semana del 19 de julio, de 221,621 millones de dólares.
Fue un incremento de 437 millones de dólares, en el periodo del 12 al 19 de julio, la reserva internacional de Banxico está integrada por divisas y oro propiedad del banco central, por los activos de México en el Fondo Monetario Internacional, así como por divisas obtenidas por la venta de dólares de Pemex y el gobierno federal, tal como lo estipulan los Artículos 19 y 20 de la Ley de Banco de México.
El nivel de los activos de reservas se encuentra arriba del máximo alcanzado el 21 de junio, cuando llegaron a 220,045 millones de dólares.
La reserva de activos internacionales está integrada por divisas altamente líquidas y disponibles en cualquier momento, con el fin de garantizar que el banco central cuente con la capacidad para satisfacer la demanda de dólares que pueden necesitar en cualquier momento las empresas, el gobierno y la sociedad para responder a sus obligaciones.
La cuenta semanal de Banxico, en la tercera semana de julio, las reservas se fortalecieron por el impacto positivo que generaron la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo en la cuenta que tienen abierta en el banco central, por 225 millones de dólares y del rendimiento generado por las inversiones de las mismas reservas en otras divisas, que ascendió a 212 millones de dólares.
Este rendimiento resulta del cambio en la valuación de las divisas en las que están invertidos los activos del banco central.
8 de cada 10 dólares que han ingresado entre el primer día hábil del año, y el 19 de julio las reservas, resulta del rendimiento de las divisas y activos en los que están invertidas, unos 7,222 millones de dólares.
Sólo 13% de este flujo acumulado de los dólares de reservas, resulta de las ventas de dólares realizadas por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), esto es unos 1,207 millones de dólares.
La información de Banxico muestra que sólo en ocho de las 28 semanas reportadas hasta ahora en su estado de cuenta, el banco central refirió una venta de dólares de parte del citado Fondo de Petróleo.