Ciudad de México | 2022-06-08
Los problemas en las cadenas de suministro, la caída del PIB durante la pandemia por covid-19, han dificultado el crecimiento que se tenía previo a la crisis del coronavirus, admitió el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Con respecto a la recuperación económica, en el primer trimestre de 2022, el nivel del PIB se encontró a 98 por ciento del nivel prepandemia. Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, comentó.
Y agregó. “En 2020 caímos 8.1% y fue una caída que superó la de 2000, esto además de que no solamente fue una caída en el nivel de actividad, sino que vino acompañada de serias presiones sobre el sistema de salud y una demanda imperiosa de recursos”.
Los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte.
Para Ramírez de la O, la inversión es lo más difícil de que logre su plena recuperación, pues hasta ahora da señales de ella y se observan efectos por la repatriación de planta en Asia a Norteamérica y México, en concreto.
No obstante, el crecimiento económico regional sigue avanzando y nueve entidades ya recuperaron su nivel prepandemia y 19 entidades registraron en 2021 un crecimiento anual por encima del nivel nacional.