Origen del Black Friday: De tradición estadounidense a fenómeno en México

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió el Black Friday? Te contamos.

Ciudad de México | 2024-11-25

El Black Friday, popularmente conocido como “viernes negro” se ha convertido en el viernes más esperado en los Estados Unidos. Ya que este día los consumidores pueden encontrar las mejores ofertas y descuentos del año. 

No obstante, esta temporada de promociones con el paso del tiempo ha pasado de ser una tradición puramente estadounidense a convertirse en uno de los eventos más importantes a nivel global. El cual es celebrado un día después del día de acción de gracias y marca el inicio de la temporada navideña. 

Sin embargo, pocos conocen las raíces históricas de este día, cuyo nombre y significado han cambiado con el tiempo. Especialmente en nuestro país, por esa razón te compartimos el origen de esta fecha tan emblemática y como poco a poco comenzó a rebasar fronteras en México. 

¿De dónde viene el término Black Friday

Existen varias hipótesis acerca del surgimiento del Black Friday en Estados Unidos, no obstante, una de las versiones más populares sobre su origen fue publicada por el portal National Geographic. 

Se remonta al 24 de septiembre de 1869. En esta fecha dos corredores de bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron monopolizar el mercado del oro aliándose con Boos Tweed, un influyente político de Nueva York. 

Para conseguirlo, intentaron sobornar a figuras claves entre los que también se encontraban jueces. Sin embargo sus planes se vieron arruinados cuando el valor del oro colapso repentinamente, dejando a una gran cantidad de inversionistas en la ruina; marcado desde ese día el infame “Viernes Negro”. 

¿Cuándo se volvió popular en México?

Por su parte, el Black Friday comenzó a ganar popularidad en nuestro país durante la última década, esto gracias al gran revuelo que se generaba en los medios de comunicación que hacían cobertura de este acontecimiento. 

De esta manera, impulsado por la expansión del comercio en línea y la influencia de empresas estadounidenses con presencia en nuestro país, el término comenzó a difundirse a nivel global, pero especialmente en México. 

Aunque una de las principales quejas de los consumidores es que, a diferencia de los Estados Unidos, las promociones en México suelen ser menos atractivas o que inclusive muchas de estás solo pretenden enganchar sin en realidad tener un descuento. 

Por último, es importante mencionar que el Black Friday serviría de inspiración para crear el Buen Fin en el año 2011, con el objetivo de estimular la economía nacional. Desde entonces el evento ha ido ganando más y más reconocimiento en el país, a tal punto que es igual de esperado que el Black Friday

.
.